Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, asistió a la conferencia mañanera de hoy en Palacio Nacional, donde ofreció un discurso de despedida y se puso a disposición de la prensa en general para responder preguntas sobre ella misma.
Sin embargo, la participación de la escritora en La Mañanera no estuvo exenta de críticas, pues la colectiva de mujeres Las Brujas del Mar acusó al mandatario de incomodar a su esposa.
En su cuenta de X, antes Twitter, la organización feminista publicó un fragmento de la conferencia, en el que se ve a López Obrador abrazar con un solo brazo a Gutiérrez Müller, mientras ambos están en el estrado, mientras lo voltea a ver en diversas ocasiones.
La colectiva afirmó que el video muestra la “evidente incomodidad” de Beatriz Gutiérrez Müller ante las declaraciones de su esposo, sin que haya necesidad de ser expertos en lenguaje corporal, calificando este momento como “una bajísima escena”.
“Creo que podemos estar de acuerdo y no se necesita ser experto en lenguaje corporal, para notar la evidente incomodidad que expresa Beatriz Gutiérrez Müller en esta bajísima escena”, escribió la organización feminista en la red social.
La también escritora e investigadora fue cuestionada sobre diversos temas como la razón por la que no quiso ser llamada ‘Primera Dama’, su experiencia al haber representado al presidente en algunos eventos oficiales, su desempeño como mamá e incluso, sobre por qué la pareja vivirá separada al terminar el sexenio.
No obstante, en ocasiones, Gutiérrez Müller incluyó al mandatario para complementar algunas respuestas como cuando se le preguntó sobre la finada esposa de López Obrador, quien dio una amplia explicación sobre su relación con su primera esposa y su matrimonio actual, reconociendo el apoyo que le ha dado la escritora desde el comienzo de su relación.