La madrugada del 3 de septiembre se registró un derrame de dos millones de metros cúbicos de agua en los alrededores del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) por lo que autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encontraron en un primer peritaje arrojó que hubo errores en el desarrollo de la obra, razón por la cual fue cesado el director de construcción, Francisco Thomas Pérez.
“Tras resultados preliminares del primer peritaje realizado por la Subdirección Técnica, un área de la Conagua totalmente independiente al Parque Ecológico Lago de Texcoco, se plantea que podrían existir errores en la construcción y/o supervisión de la obra. Esperaremos a un segundo peritaje a cargo del Presidente del Colegio de Ingenieros Hidráulicos y su equipo para tener una segunda opinión”, señaló la administración del parque.
Esta Área Natural Protegida, de 14 mil hectáreas de extensión y con una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos, fue inaugurada el pasado 30 de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pocos días después, organizaciones informaron que una estructura de control en la Laguna Texcoco Norte se venció, derramando el agua almacenada de los ríos Texcoco y Chapingo. Se estima que el líquido dañó alrededor de 40 hectáreas aledañas dedicadas al cultivo.
Piden investigación por derrame en Lago de Texcoco
Después de este incidente, el diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, pidió una investigación por posibles actos de corrupción en la obra del Parque Ecológico de Texcoco debido a un reciente derrame de agua causado por una estructura débil.
Chimal García enfatizó la necesidad de ir más allá del simple cese del director de construcción de dicho proyecto.
“El mismo peritaje ha señalado errores en la obra o supervisión de la misma y no estamos satisfechos con el cese del director de construcción; consideramos que este asunto debe ir más allá”, declaró el diputado.
El legislador solicitó al Gobierno Federal la apertura de una revisión minuciosa de todos los documentos relacionados con la obra, destacando la posible existencia de una situación de tráfico de influencias.
Añadió que presentará un punto de acuerdo para formalizar la solicitud de información a la Secretaría de la Función Pública (SFP), de manera que dicha información sea entregada a la Cámara de Diputados para considerar posibles quejas o denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre la situación en Texcoco, Chimal García calificó el derrame como un “premio” para los allegados a los hijos de López Obrador y sugirió que la corrupción parece ser un procedimiento institucional dentro de Morena, donde se premia a individuo conforme a su nivel de participación en estas prácticas.
“Parece que ser corrupto es un trámite o un premio para cargos de nivel dentro del partido Morena”.
El día de la inauguración, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, aseguró que el PELT es un espacio seguro para el público, de esparcimiento y contacto con la naturaleza.
Añadió que el gobierno federal invirtió cinco mil 500 millones de pesos y su influencia es para todo el Valle de México.
Explicó que los trabajos incluyen la restauración ambiental de especies nativas, la organización del sistema hidrológico lagunar, la reconstrucción del lago “Nabor Carrillo”, así como la rehabilitación de infraestructura vial adentro y afuera del parque.
Añadió que Conagua trabajó con las comunidades colindantes en acciones como el desazolve de los principales ríos y el dren Chimalhuacán II y, en coordinación con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se concluyeron 10 represas en una zona para conservación de suelos.