Su nombre hoy figura en la prensa nacional por ser uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa que habrían decidido inclinarse en favor de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”: todos los conocen como ‘Los Rusos’, el grupo de sicarios al servicio del Mayo Zambada que lleva años peleando a muerte contra Los Chapitos.
Al menos desde 2020 ‘Los Rusos’ se aposentaron -por órdenes del Mayo Zambada- en San Luis Río Colorado, Sonora, para defender el territorio de la avanzada de Los Chapitos, con quienes su relación se tensó después del primer culiacanazo, en octubre de 2019, cuando se presume que los hombres del “Señor del Sombrero” recibieron la orden de no participar en la liberación de Ovidio Guzmán López.
Esta lealtad a la familia Zambada García inició en la guerra anterior, la que enfrentó el Cártel de Sinaloa con los hermanos Beltrán Leyva y con el Cártel de Juárez, según las revelaciones de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, reveladas por la periodista de investigación Anabel Hernández.
Fue gracias a las revelaciones del “Vicentillo” que las autoridades de Estados Unidos pudieron ubicar al líder de ‘Los Rusos’ y hacer girar su ficha técnica. Se trata de Jesús Alexandro (Hernández dice que es Alexander) Sánchez Félix: “El Ruso”.
El Ruso y Macho Prieto
Entre las páginas del libro ‘El Traidor’, el hijo del Mayo Zambada revela que su padre y Joaquín El Chapo Guzmán compraron un cargamento importante de marihuana que pretendían cruzar a Estados Unidos utilizando la frontera entre Sonora y Arizona. Era 2008.
Para lograr su objetivo, El Mayo Zambada ordenó a Gonzalo Inzunza Inzunza, alias ‘Macho Prieto’, construir toda la infraestructura necesaria para hacer que la droga cruzara la frontera. Se ocupaban bodegas, camiones, radios, trabajadores, sicarios, aparatos de inteligencia y una persona de confianza para que liderara a todos: “Gonzalo puso a una persona al que llamaban Ruso”.
Cuando Macho Prieto le entregó su primera tarea importante, ‘El Ruso’ tenía sólo 26 años; Sánchez Félix sería el supervisor de la infraestructura que El Mayo Zambada ordenó instalar en la ciudad de Sonoyta, a unos 200 kilómetros de distancia de San Luis Río Colorado, donde años más tarde asentaría su poder bélico.
De acuerdo con “El Vicentillo”, Jesús Alexander Sánchez Félix tenía a su servicio a un grupo no mayor a 30 pistoleros “dispuestos a pelear contra los enemigos del Cártel de Sinaloa”, eso sí, bajo las órdenes directas de Macho Prieto, un jefe de sicarios al servicio del Mayo Zambada, presuntamente involucrado en la muerte de Edgar Guzmán López, el hijo del Chapo asesinado por fuego enemigo en 2008. Inzunza Inzunza fue abatido en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina en diciembre de 2013, presuntamente por una traición del Cártel de Sinaloa.
El Ruso y El Caimán
Aunque ‘El Ruso’ comandaba toda la estructura creada en Sonoyta, el jefe de sus pistoleros era un joven al que llamaban ‘El Caimán’ y cuyo nombre fue revelado hasta hace unos meses por el Semanario Zeta Tijuana: José Alonso Rocha Lazcano.
Lazcano ya no sólo lidera a los pistoleros, sino que se encarga del tráfico de droga y personas por la frontera con Mexicali; entre los equipos tácticos que usan los hombres a su cargo se han logrado apreciar caimanes bordados.
Respecto al ‘Ruso’, el FBI lo señala como integrante de una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias reguladas, importación de drogas, toma de rehenes, lavado de dinero y portación de arma de fuego.
Estos dos personajes serían dos de los principales operadores del Cártel de Sinaloa que, ante la división del grupo tras la captura-traición al Mayo Zambada- se habría alineado al bando del Mayito Flaco, La Mayiza o Los Sombreros.