Justo en el momento en que la reforma al Poder Judicial estaba por ser votada por los integrantes del Senado de la República, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que Miguel Ángel Yunes Márquez no respondía a los llamados, dando pie a especular que renunciaría al grupo parlamentario de dicho partido para sumarse a la oposición. Con toda esta polémica, el padre del senador, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares apareció en la vida política del país, generando enojo en la periodista Lydia Cacho. ¿Qué relación los une?
La periodista escribió a través de las redes sociales, en específico la plataforma X -antes Twitter-, que Movimiento Regeneración Nacional (Morena), le estaba aplaudiendo, al tiempo que “negocia con este criminal a cambio de un voto”.
Yunes Linares tomó protesta en la Cámara Alta el pasado martes 10 de septiembre con el fin de emitir su voto tras la discusión en lo general de la reforma impulsada por el presidente, luego que su hijo se tuviera que ausentar por problemas de salud.
Lydia Cacho lo señala por estos delitos
La periodista Lydia Cacho, en conjunto con Kamel Nacif y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, han estado implicados en una polémica notable en la historia contemporánea de México, relacionada con las denuncias de abuso y corrupción.
Fue en 2005 cuando Cacho publicó el libro “Los demonios del Edén”, donde expuso una red de explotación sexual infantil. Entre los implicados mencionados por la antes citada estaban el empresario textilero Kamel Nacif y el político Jean Succar Kuri.
En diciembre de 2005, Lydia Cacho fue arrestada en Cancún y trasladada a Puebla bajo acusaciones de difamación, interpuestas por Kamel Nacif. Durante su traslado, Cacho fue sometida a maltratos y torturas.
Sin embargo, en 2006, se filtraron grabaciones telefónicas donde se escuchaba a Kamel Nacif conversando con Mario Marín, entonces gobernador de Puebla, acerca de la detención de Cacho. En las llamadas, Marín aseguraba haber “puesto un correctivo” a la periodista, lo que sugirió una colusión para silenciarla.
Dichas grabaciones desataron un escándalo nacional que llevó a denunciar la corrupción en el sistema judicial y político de México. A pesar de la evidencia, Mario Marín continuó en su puesto de gobernador.
Conviene recordar que en enero de 2021, Mario Marín fue detenido en Acapulco acusado de tortura en contra de Lydia Cacho. Por su parte, Kamel Nacif también enfrentó órdenes de arresto, pero inicialmente permaneció prófugo de la justicia. En 2022, se especuló sobre su posible localización y arresto en el extranjero.
¿Qué tiene que ver Miguel Ángel Yunes Linares?
La publicación en redes hecha por Cacho se debe a que Miguel Ángel Yunes Linares ha sido mencionado en varias investigaciones de la periodista por presuntas implicaciones en prácticas corruptas y vínculos con figuras del crimen organizado.
Aunque Yunes Linares no está directamente relacionado con el caso de Kamel Nacif y Mario Marín en el cual Lydia Cacho fue torturada, su nombre ha aparecido en contextos similares dados los múltiples conflictos de interés que ha tenido durante su carrera política.
Bajo esa tónica, se ha dicho que durante su carrera política, el exgobernador podría haber incurrido en prácticas no transparentes y abusos de poder. Yunes Linares ha estado involucrado en varios escándalos de corrupción y acusaciones de enriquecimiento ilícito, áreas en las cuales Cacho ha centrado parte de sus trabajos de investigación periodística.
Al momento, el exgobernador no ha dado réplica al mensaje escrito por Cacho en el marco en que se presentó en la Cámara Alta para ocupar el lugar de su hijo, quien por problemas de salud, se tuvo que ausentar de la sesión del Senado aunque horas más tarde se incorporó para votar a favor de la Reforma al Poder Judicial, convirtiéndose así en el voto número 86 que Morena necesitaba para que la reforma avance.