Cuándo se espera que AMLO promulgue la reforma al Poder Judicial de la Federación

La promulgación podría coronar lo que el presidente considera su último acto multitudinario

Guardar

Nuevo

El presidente insistió que no ha habido ni habrá devaluación con la reforma judicial 
4. Crédito: Cuartoscuro
El presidente insistió que no ha habido ni habrá devaluación con la reforma judicial 4. Crédito: Cuartoscuro

La madrugada de este 11 de septiembre el Senado de la República aprobó la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación y de inmediato la remitió a los 32 congresos locales del país, donde se espera que al menos 17 de ellos la avalen para que el titular del Ejecutivo esté en condiciones de promulgarla en breve.

De acuerdo con diversos legisladores de Morena, López Obrador tiene previsto promulgar la transformación del Poder Judicial el próximo domingo 15 de septiembre, fecha en que se conmemora la Independencia de México.

La promulgación podría coronar lo que el presidente considera su último acto multitudinario, pues los últimos días de septiembre los dedicará para afinar detalles de la transición a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá a partir del 1 de octubre.

Con estos cambios a la Constitución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será disuelta a mitad de 2025, al tiempo que jueces y magistrados federales deberán abandonar sus cargos para dar paso a una elección popular de juzgadores, comicios que serán organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local intentó continuar con la sesión mientras los manifestantes solicitaban que se suspendiera la sesión y que los escucharan. Crédito: CanalLegislativoYucatán / YouTube

Se trata de una reforma de gran calado, pues transforma de fondo a uno de los tres Poderes de la Unión que sostienen al Estado mexicano. Estas tres ramas funcionan bajo un esquema de separación de poderes y sistema de pesos y contrapesos para asegurar que ninguno tenga un control absoluto sobre el gobierno, por ello algunos críticos de la 4T apuntan que el Ejecutivo tendrá el control de la nueva estructura judicial.

López Obrador defiende Reforma Judicial en medio de tensas manifestaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha defendido este miércoles la reforma judicial aprobada recientemente por el Senado, afirmando que “no hay fundamento legal” para frenar los cambios envueltos en un clima de tensas manifestaciones en defensa de la independencia de la judicatura.

López Obrador ha solicitado a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y a los demás magistrados que aborden el tema con “responsabilidad”.

El presidente expresó en la mañanera de hoy que los ministros deben actuar con seriedad ante los intentos de “querer violar las normas, las leyes y la Constitución”.

López Obrador pide que no haya impugnaciones a la Reforma Judicial. FOTO: Captura de pantalla
López Obrador pide que no haya impugnaciones a la Reforma Judicial. FOTO: Captura de pantalla

“También por decoro a la institución y a ellos mismos: que respeten la voluntad de los ciudadanos, que respeten la decisión del Poder Legislativo y que ayuden en la transición”, subrayó López Obrador.

El texto de la reforma contempla, además del cambio en la elección de jueces, una reducción del número de miembros de la Suprema Corte de Justicia de once a nueve, y la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Durante el debate en el Congreso de la Unión, cientos de personas se concentraron para manifestarse en un ambiente tenso, denunciando el uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad.

Siguiendo el procedimiento legislativo estándar, el Senado comenzará ahora un debate especificado de cada uno de los 60 artículos que conforman la reforma. Una vez alcanzado el consenso en lo particular, el texto pasará a la mesa presidencial para su promulgación final.

Esta reforma ha suscitado diversas reacciones. Algunos analistas apuntan que la disputa principal gira en torno a la percepción de que la reforma podría minar la independencia judicial y consolidar el control del ejecutivo sobre el sistema judicial.

En palabras de López Obrador, “el poder judicial ha servido a la oposición y ha actuado por intereses políticos”.

Los manifestantes y miembros de la oposición han señalado que el cambio en la elección de jueces y la reconfiguración de la Suprema Corte representan riesgos significativos para la democracia mexicana y la protección de los derechos humanos.

Guardar

Nuevo