La canela es por mucho uno de las especias más valoradas a nivel culinario pero también por sus propiedades medicinales, las cuales son usadas desde tiempos milenarios sobre todo mediante el consumo de tés para combatir síntomas de diversos padecimientos y también para prevenir su aparición.
Sin embargo, a pesar de sus beneficios es importante tener cuidado con su consumo, ya que tomarlo en exceso, esperando así aumentar su efecto benéfico en nuestro organismo en realidad puede tener el efecto contrario.
Y es que diversos estudios han demostrado que un consumo no moderado de la canela puede tener efectos contraproducentes en la salud del hígado, un órgano vital para la vida humana.
Cuales son los riesgos para el hígado de consumir canela en exceso
La canela, especialmente la variedad Cassia, puede ser tóxico para el hígado cuando se consume en grandes cantidades debido a que contiene un compuesto llamado cumarina. Lo anterior se debe a que la cumarina se ha relacionado con el desarrollo de hepatotoxicidad, una condición en la que el hígado se daña debido al exceso de tóxicos.
Mecanismos de la canela cassia que pueden generar daño hepático:
- Efecto tóxico directo: La cumarina y sus metabolitos pueden causar daño directo a las células hepáticas, llevando a inflamación y necrosis (muerte celular).
- Estrés oxidativo: La acumulación de cumarina puede provocar un aumento en la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), causando estrés oxidativo y daño al tejido hepático.
- Interferencia con mecanismos de desintoxicación: La sobrecarga de cumarina puede saturar las vías enzimáticas responsables de su desintoxicación en el hígado, llevando a la acumulación de compuestos tóxicos.
Algunos de los síntomas que pueden revelar un daño en el hígado derivado de este tipo de canela son los siguientes:
- Fatiga
- Dolor en el área del hígado
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos)
- Orina oscura
- Náuseas y vómitos
Cuál es la dosis saludable de canela que podemos consumir para prevenir efectos secundarios
Investigaciones han demostrado que el consumo de canela Cassia en altas dosis puede llevar a toxicidad hepática, especialmente en personas con sensibilidad a la cumarina.
En este sentido, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido un límite de ingesta diaria tolerable de cumarina en 0.1 mg por kilogramo de peso corporal lo cual equivale aproximadamente a 1.4 gramos de canela Cassia (media cucharadita al día).
Sin embargo, cabe mencionar que existen diferentes tipos de canela y la que se consume de manera más regular es la especie de tipo Celián, la cual contiene dosis menores de cumarina por lo que puede consumirse en mayor cantidad.
En este sentido, la canela de Ceilán, también conocida como “canela verdadera”, tiene un contenido de cumarina mucho más bajo por lo que una dosis general aceptada es aproximadamente de 1 a 1.5 cucharaditas al día (2.5 a 3 gramos), pero aún se debe tener en cuenta la cantidad total para evitar otros posibles efectos secundarios.
Cabe mencionar que la mayoría de las personas que buscan los efectos benéficos de la canela suelen consumirla en forma de infusiones y, en estos casos, la dosis segura de consumo se considera entre una y máximo tres tazas al día elaboradas con una rama pequeña de canela Celián o dos tazas máximo elaboradas con una y media o dos ramas de canela. En caso de ser canela Cassia la dosis recomendada es de una taza al día.