Congreso de Querétaro rechaza la reforma al Poder Judicial; es el primer estado en no aprobarla

El rechazo se dio en sesión de comisiones, se espera que se vote en el pleno mañana

Guardar

Nuevo

(Foto: Twitter/Legislatura_Qro)
(Foto: Twitter/Legislatura_Qro)

La comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro rechazó este miércoles, con dos votos en contra y uno a favor, la reforma al Poder Judicial, convirtiéndose en el primer estado en hacerlo de esta manera.

Durante esta sesión, la congresista panista Ana Paola López, presidenta de la Mesa Directiva, voto en contra del proyecto y lamentó que el proyecto fuera aprobado en el Senado de la República el día de ayer por la noche, y que no se haya abierto la posibilidad de dialogo para compartir puntos de vista. Señaló que esto será “un retroceso” para el país.

“En ese sentido, mi voto es en contra, porque rechazo por completo el que no se permita generar contrapesos y no se permita que haya una institución o un Poder Judicial sólido, transparente, perfectible y con la oportunidad de defender la pluralidad, es un día lamentable”.

Por su parte, el morenista Christian Orihuela dijo que la aprobación en el Senado de la reforma al Poder Judicial era una buena noticia para nuestra nación, ya que no es posible que haya jueces y ministros que ganen más que lo que gana el presidente. Orihuela votó a favor de la reforma.

Al hacer uso de la palabra, Manuel Pozo, de Querétaro Independiente, indicó que MORENA tiene derecho, como fuerza mayoritaria, a proponer una reforma estructural, pero que esta se debe de hacer escuchando todas las voces y generando acuerdos, no a partir de caprichos, revanchas ni practicas gansteriles ni extorsionando a legisladores a cambio de votos.

Crédito: Jesús Aviles - Infobae México
Crédito: Jesús Aviles - Infobae México

“La siguiente cuestión es si la problemática o las problemáticas que hoy aquejan el acceso a la justicia a la impartición de justicia en el país encuentra solución en dicha reforma, la respuesta es no” enfatizó Pozo, señalando que la misma no viene a partir de un análisis de las causas, de donde se general las principales problemáticas que hoy enfrenta el Poder Judicial y, en general, la impartición de justicia, sino que nace a “partir de una revancha, de un berrinche”.

Dijo que es conveniente la participación social y la transportación de los procesos judiciales, pero rechazó que se diga que si no se apoya esta propuesta, se está en contra de democratizar al Poder Judicial.

“La iniciativa turnada parte desde el rencor, la polarización, como la conocida manzana envenenada donde parte de supuestos privilegios argumentando la falsa hipótesis que si son electos los juzgadores serán mas eficientes y honrados. Basta ver lo honrados que resultaron los votados senadores Yunes y tantos más los diputados de la 4 transformación que ni siquiera leyeron la presente iniciativa” enfatizó Pozo, señalando que buscan hacer atractiva la propuesta diciendo que no se necesita tener experiencia ni mayores estudios para poder ser considerados juzgadores “cuando en manos de estos estará en juego algo tan preciado como la justicia y tu libertad”.

Un grupo de manifestantes tomaron el pleno del Senado, obligando a los legisladores a cambiar de sede para aprobar la iniciativa de reforma REUTERS/Paola Garcia
Un grupo de manifestantes tomaron el pleno del Senado, obligando a los legisladores a cambiar de sede para aprobar la iniciativa de reforma REUTERS/Paola Garcia

“El mayor engaño que tiene esta iniciativa es que en que el pueblo va a elegir a los juzgadores. Lo que no le dicen al pueblo es que el partido MORENA a través de su mayoría son quienes darán la lista de los candidatos que aparecerán”. Pozo dijo que esto es tan absurdo como si cuando se vayan a elegir los próximos diputados, alcaldes y gobernadores, no sean los ciudadanos organizados a través de partidos políticos o que candidaturas independientes quienes postulen a los aspirantes sino sea el mismo partido en el poder que postule a quienes aparecerán en la boleta, “y eso tiene un rasgo claro de dictadura”. Pozo votó en contra.

Se espera que sea el día de mañana 12 de septiembre cuando el Congreso Local vote si está a favor o en contra de la reforma en el pleno, de momento, esta comisión ha sido la primera de todas en todo el país en votar en contra del proyecto, impulsado desde principios de año por el presidente López Obrador.

Guardar

Nuevo