Pese a la irrupción de manifestantes y bajo varias horas de debate, la polémica reforma al Poder Judicial fue aprobada por mayoría calificada. De ese modo, algunos mexicanos podrán elegir a jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular a partir de 2025.
Con 86 votos a favor y 41 en contra se logró apuntalar la reforma tras una arduo debate en la Antigua Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, logrando así el último deseo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Pero, ¿cómo fue que Morena consiguió el voto que le faltaba para lograr la mayoría calificada?
El voto para aprobar la reforma al Poder Judicial fue emitido por el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en la tarde del martes pidió licencia para ausentarse, debido a un padecimiento en las cervicales.
Ante ello, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, se presentó en su ausencia; sin embargo, debido a su participación, sus compañeros del partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a llamarlo traidor.
Unas horas después, Yunes Márquez anunció su regreso al Senado y al incorporarse emitió su voto a favor de la reforma.
Gracias al panista consiguieron el voto que les faltaba, pero también fue aprobada luego de la ausencia del senador de Movimiento Ciudadanos, Daniel Barreda, quien desde Campeche anunció su ausencia.
De ese modo, los ministros, magistrados y jueces serán electos por los mexicanos. En 2025 se realizará la elección extraordinaria para renovar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Así se votará
El Poder Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas; luego el Poder Legislativo propondrá hasta 5 candidaturas por cada Cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada.
También, el Poder Judicial propondrá hasta 10 candidaturas a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos.
Mientras que, en el caso de los mil 633 magistrados de circuito y jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo (2 por cada Poder de la Unión).
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que para la elección de renovación de la SCJN, se abrirá una convocatoria especial, donde decenas de mexicanos podrán participar para ser quienes den el voto para nuevos ueces y magistrados.
Para participar deberán seguir una serie de requisitos. Por ejemplo, que sean abogados que tengan experiencia en la materia.