El tigre siberiano que se escapó de un zoológico privado en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas, fue capturado sano y salvo, informaron este martes las autoridades del estado.
Luego de cinco días de intentos de captura, el área de Vida Silvestre del Gobierno del estado colocó jaulas trampa para felinos mayores, con la finalidad de atrapar al ejemplar y evitar riesgos para la ciudadanía. Finalmente, el enorme animal cayó en una de estas trampas, luego de infructuosos intentos y muchos avistamientos en la comunidad.
De acuerdo con lo reportado, el día 9 de septiembre por la noche, el personal de protección civil municipal informó que el ejemplar de tigre de bengala (pantera tigris) macho, de aproximadamente 3 años y un peso de 100 kilogramos en aparente buen estado de salud, ya se encontraba en una de las jaulas instaladas, por lo que se solicitó el apoyo a esta autoridad ambiental para verificar los hechos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó en su traslado a al Zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, debido a que el Zoológico Quinta La Fauna, en Reynosa, de donde el felino se escapó, ya no podrá resguardar al ejemplar.
Todos estos días, la PROFEPA, en compañía del personal del Zoológico de Reynosa, Protección Civil municipal, Guardia Estatal y personal del área de Caza y Pesca del Gobierno del estado, así como personal del Zoológico de Tamatán, fueron los encargados de la búsqueda y posterior resguardo del animal.
El zoológico de Tamatán cuenta con las instalaciones y el personal adecuado para el resguardo de este tipo de ejemplares, por lo que se hará cargo de dicho ejemplar; esta autoridad ambiental estará presente en el traslado y dará seguimiento al caso.
Los tigres de Bengala son una subespecie de tigre originaria de la región de Bengala, en el subcontinente indio. Son conocidos por su distintivo pelaje naranja con rayas negras y su tremenda fuerza y agilidad como depredadores.
Estos magníficos felinos se encuentran en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el conflicto con los humanos. Se estima que quedan menos de 2 mil 500 ejemplares en libertad, distribuidos principalmente en áreas protegidas de la India, Bangladesh, Bután y Nepal.
El tigre de bengala se encuentra enlistado en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), catalogado como en peligro.