El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la supuesta negociación que tuvo Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada de Morena, con Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, ello después de que el senador panista diera el voto decisivo para la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Descartó que hubiera una alianza y dijo que no creía que López Hernández hubiera ofrecido algo a los Yunes para que cambiaran su orientación, aunque, a su parecer “se tienen que pensar de que hace falta esta reforma”, pese a los señalamientos de Lydia Cacho sobre Yunes Linares, por supuestos vínculos con el pederasta Jean Succar Kuri.
“Es una decisión que tomaron los legisladores y de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos a otros sí les agrada que se haya aprobada esta reforma al Poder Judicial, (aprobarla con este voto) con cualquier voto. ¿Cómo se logró esa mayoría? sí es importante, pero también hay que ver el beneficio que va significar para el futuro de nuestro país, el que puedan los jueces impartir justicia por haber sido electos”, inició el mandatario.
El mandatario federal afirmó que Adán Augusto pudo haber contactado de los Yunes, pues el deber del coordinador de una bancada es conseguir los votos necesarios para aprobar una reforma “como lo hicieron los adversario”, aunque niega tener conocimiento de lo que se trató en esa reunión o contacto vía telefónica y que no cree que se haya tranzado.
“Tengo diferencia con él (Yunes Linares), pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios” ¿Qué se negocio? “Nada, nada, nada, absolutamente, le podría decir no hablé con el señor Yunes ni con su hijo” ¿El senador Adán Augusto habló con él? “Sí posiblemente, porque a él le corresponde él es legislador, es su trabajo, yo envié una iniciativa de reforma a la Constitución y son los legisladores que tienen que hacer su trabajo (...), puede haberse dado esa comunicación es su trabajo de él, cómo no va a hablar un dirigente de un grupo parlamentario cuando se está buscando tener lo votos para aprobar una reforma constitucional, claro que sí, como lo hicieron los adversario”, comentó el presidente López Obrador.
“Lo que se tiene que pensar es de que hace falta esta reforma. Fueron cuestiones políticas, en la vida hay quienes cambian de parecer, y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza. No ¿Qué fue? pues una decisión política”, sentenció el presidente López Obrador.
Asimismo, puntualizó que lo ocurrido ayer con Yunes Linares y Yunes Márquez no fue un acuerdo de alianza o para que se sume a la bancada de Morena, ya que hay claras diferencias en su ideología y movimiento.
“Lo que se tienen que pensar es de que hace falta esta reforma. Fueron cuestiones políticas, en la vida hay quienes cambian de parecer, y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza. No ¿Qué fue? pues una decisión política (...). Lo de ayer no fue un asunto estrictamente partidista, es un asunto que tiene que ver con lo legislativo. Él tiene bastante claro que no se trata de una alianza de un acuerdo con el gobierno que yo represento”, reveló el presidente.