El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó está mañana a la aprobación de la reforma al Poder Judicial por mayoría calificada en el Senado, y destacó que fue una decisión libre y dirigida por los senadores.
Desde el podio de Palacio Nacional, AMLO celebró el avance de la reforma que se encargará de elegir a jueces y ministros por voto popular y destacó que es una decisión que sí agrada.
“Vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial no imparte justicia”, expresó durante su intervencion en su “mañanera”, a quien tuvo como invitada especial a Beatriz Gutiérrez Müller.
Al encabezar su tradicional conferencia de prensa, el político tabasqueño manifestó su beneplácito por la aprobación de su iniciativa. “Que contento estoy”.
Respecto a un presunto fraude para llegar a la autorización de la reforma, López Obrador negó tal cosa y argumentó que se sigue avanzando en la transformación del país. Esto luego del voto que emitió el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, para lograr con él la mayoría calificada.
“No, eso no lo hacen los dirigentes que luchan por una transformación”, reiteró esta mañana.
Y es que tras una arduo debate entre senadores, se logró la reforma en su aprobación con 86 votos a favor y 41 en contra. De ese modo, los mexicanos ya podrá elegir a los integrantes de la Suprema Corte a través de una elección que iniciará en 2025.
Luego de un intenso debate y pese a protestas, fue aprobada la iniciativa para renovar a jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por ello, AMLO reconoció que fue algo importante.
Hay que recordar que el voto para aprobar la reforma al Poder Judicial fue emitido por el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien el martes 10 de septiembre pidió licencia para ausentarse, debido a un padecimiento en las cervicales.
Por la tarde, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, se presentó en su ausencia; sin embargo, debido a su participación, sus compañeros del partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a llamarlo traidor. Unas horas después, Yunes Márquez anunció su regreso al Senado y al incorporarse emitió su voto a favor de la reforma.
Fue así que, gracias al panista se consiguió el voto que faltaba para conseguir la mayoría calificada, pero también fue aprobada luego de la ausencia del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien solo dio a conocer que estaría ausente por un tema personal desde Campeche.