De acuerdo con lo expuesto por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el ciclón tropical número 6 se convirtió ya en una tormenta tropical, la cual lleva por nombre ‘Francine’ y por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido que podría tocar tierra y, por tanto, será motivo de lluvias en gran parte del país. ¿Qué entidades sufrirán más sus efectos?
A través de las redes sociales la dependencia informó que ‘Francine’ se localiza, al momento, a 190 kilómetros al este de Barra El Mezquital, en el estado de Tamaulipas, al tiempo que se localiza a 195 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Grande, la cual se ubica en la frontera entre México con Estados Unidos de América, presentando vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), además de rachas de 120 km/h y un desplazamiento hacia el nor-noreste a 13 km/h.
Al reportarse este avance, Conagua en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) provocará lluvias muy fuertes en diversas regiones de Tamaulipas, donde además se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h dando pie a un oleaje de 1a 3 metros de altura en regiones costeras, y condiciones para la formación de trombas marinas en el litoral de la entidad.
Francine podría ser un huracán
Dado su avance, la Comisión Nacional del Agua advirtió que este nuevo fenómeno meteorológico que azota el Golfo de México, pronto podría convertirse en huracán a lo largo de este martes 10 de septiembre; no obstante, no se sabe cuál podría ser la categoría que tengan en caso de tocar tierra.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje elevado, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, se lee en la misiva.
Al reportarse dicho avance de ‘Francine’ por el Golfo de México, la Conagua dio a conocer que no solo Tamaulipas será una de las entidades afectadas donde, a lo largo del día, se mantengan fuertes lluvias, sino que también los habitantes de estos estados deberán mantenerse al tanto de las indicaciones de las autoridades con el fin de salvaguardar su integridad, en caso de ser necesario:
- Veracruz
- Nuevo León
- Puebla
- Guerrero
- Oaxaca
- Chiapas
En ese sentido, se dio a conocer que además se prevén precipitaciones muy fuertes en estados como: San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco, además de que las lluvias para este martes 10 de septiembre serán fuertes en entidades como Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los pronósticos de la Conagua para el avance de ‘Francine’, han remarcado que se mantendrá como tormenta tropical hasta este martes 10 de septiembre y, cerca de las 18:00 horas, tiempo del centro de México, podría alcanzar la categoría 1 en estaca en escala Saffir-Simpson.
Así sería el comportamiento de ‘Francine’ si llega a huracán categoría 1
Un huracán se clasifica como categoría 1 cuando sus vientos alcanzan velocidades de entre 119 y 153 kilómetros por hora (km/h). Esta clasificación se basa en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson, que mide la intensidad de los huracanes desde la categoría 1 (la más baja) hasta la categoría 5 (la más alta). Entre sus características se encuentran:
- Velocidad del viento: De 119 a 153 km/h.
- Daños potenciales: Los huracanes de esta categoría pueden causar daños mínimos a estructuras bien construidas, aunque pueden afectar seriamente casas móviles y remolques sin anclajes adecuados. Los árboles pueden sufrir daños y la vegetación, especialmente la más débil, puede ser arrancada.
- Inundaciones: Las lluvias intensas asociadas con estos huracanes pueden provocar inundaciones en áreas vulnerables y daños en las infraestructuras más débiles, como caminos y puentes.
- Mareas de tormenta: Pueden elevarse de 1.2 a 1.5 metros, causando inundaciones costeras moderadas y daños en las propiedades cercanas a la costa.
Es fundamental que las personas en las áreas afectadas por huracanes de categoría 1 tomen precauciones, aunque no sean tan devastadoras como las categorías más altas. La preparación y la respuesta adecuada pueden minimizar los daños y proteger vidas.