A través de las redes sociales, la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, envió un contundente mensaje al legislador Miguel Ángel Yunes Márquez tras correrse el rumor de su llegada a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el fin de votar a favor de la Reforma Judicial, por lo cual resaltó que, en caso de haber sido ella quien ocupara una curul, no cedería ante la presión del partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por una sola razón.
La exalcaldesa, quien durante la pasada jornada electoral buscó llegar al Senado con el cobijo de Movimiento Ciudadano (MC), recurrió a su cuenta oficial en la red social X -antes llamada Twitter-, para asegurar que ella, a diferencia del panista, no hubiera doblado las manos.
“#SandraCuevas Como Senadora, no se hubiera doblado jamás ante #Morena; me aferraba como nadie, luché ante su persecución y siempre les gané: ¡A mí, me sobran los huevos que hoy le faltan a los #Yunes”, escribió.
Su mensaje, escrito en tercera persona, incluyó una foto en donde aparece el logo del partido político que ha paneado formar, al tiempo que su mensaje remarca que, en la actualidad, el Partido Acción Nacional (PAN) no sabe ser oposición.
El motivo del mensaje de la exalcaldesa y excandidata al Senado, se debe a que horas antes de la discusión, se especuló que Miguel Ángel Yunes Márquez se sumaría a Morena para con ello, convertirse en el voto 86 que el partido necesita y con ello, hacer que la iniciativa de reforma impulsada por el presidente López Obrador avanzara para su aprobación.
En su perfil de la red social X (antes Twitter), la periodista Leticia Robles de la Rosa escribió: “Pues ya empezó la reunión de los senadores titulares y suplentes del Partido Acción Nacional y todavía no ha llegado Miguel Ángel Yunes. Hay mucha, mucha incertidumbre, en medio de fuertes rumores de que Yunes se pasará a Morena y dará el voto que falta para la reforma al Poder Judicial”. La ausencia de Yunes ha desatado una serie de especulaciones sobre su posible alineación con Morena, lo que podría ser crucial para la aprobación de la reforma judicial.
Tras ello, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que Yunes y todo aquel que votara a favor de la reforma del presidente López Obrador sería expulsado del partido, además de que, durante su intervención en la Cámara Alta aseguró estar muy decepcionado del actual del legislador.
Sobre su ausencia, éste envió una carta en la que aseguro que fue por motivos de salud que no podría acudir a emitir su voto; no obstante, turnó a su padre para ejercerlo por él desatando así más polémica.
Lilly Téllez también arremetió en su contra
Antes del inicio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, la senadora Lilly Téllez expresó no tener información sobre el actual paradero del legislador Miguel Ángel Yunes Márquez.
La senadora enfatizó la importancia de que Yunes Márquez reflexione sobre el voto que emitirá en la discusión, subrayando que “la patria es primero”. Téllez indicó sentir gran molestia por el tema, reiterando que, a pesar de todo, espera que el legislador panista participe en la sesión considerando su deber patriótico.
En declaraciones anteriores, la senadora y ex presentadora de noticias mostró su disconformidad con la situación del hijo del ex gobernador de Veracruz. También utilizó la oportunidad para acusar a Morena de intentar eliminar la autonomía del Poder Judicial a través de la propuesta de reforma, argumentando que esto permitiría al partido lucrar con el control del sistema judicial.
Estas declaraciones surgen en un momento de intensa actividad legislativa y negociación política, mientras el Senado se prepara para debatir cambios críticos al marco jurídico del país.