Reportan que Miguel Ángel Yunes Márquez no acudió a reunión de senadores panistas antes de votar reforma al Poder Judicial

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Veracruz se posicionó en la opinión pública por la posibilidad de otorgar su voto favorable a la reforma judicial

Guardar
El senador electo denunció persecución
El senador electo denunció persecución política en su contra (X/@MYunezMarquez)

A pocas horas de que comience la discusión y votación de la iniciativa constitucional de la reforma en materia judicial en la Cámara de Senadores, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvieron una reunión para refrendar su intención de votar en contra del proyecto. No obstante, reportaron que Miguel Ángel Yunes Márquez no acudió al encuentro.

A través de las redes sociales, la periodista Leticia Robles de la Rosa informó sobre la supuesta ausencia del legislador por el estado de Veracruz de la reunión en donde los panistas cerrarían filas para evitar la aprobación de la reforma enviada al Congreso de la Unión por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Pues ya empezó la reunión de los senadores titulares y suplentes del Partido Acción Nacional (PAN) y todavía no ha llegado Miguel Ángel Yunes. Hay mucha, mucha incertidumbre, en medio de fuertes rumores de que Yunes se pasará a Morena y dará el voto que falta para la reforma al Poder Judicial”, escribió la periodista en su perfil verificado de la red social X, antes Twitter, @letroblesrosa, minutos después de las 18:00 de este lunes 9 de septiembre.

La periodista Leticia Robles de
La periodista Leticia Robles de la Rosa dio a conocer actualizaciones sobre el caso (X/@letroblesrosa)

La incertidumbre no finalizó ahí. Con el paso de las horas, la periodista reportó que sus compañeros de bancada comenzaron a contactar al senador por el estado de Veracruz, así como a los miembros de su círculo cercano de colaboradores, por medio de llamadas y mensajes, aunque ningún intento para contactarlo fue fructífero.

De hecho, poco antes de las 20:00 horas, la periodista legislativa difundió un par de fotografías al exterior de la “Torre Azul” de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para informar que Miguel Ángel Yunes Márquez continuaba sin ser contactado, así como sin arribar al lugar pactado para encaminar la reunión.

“Ya son dos horas que estamos afuera de la Torre Azul de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y no hay información alguna. El personal de comunicación dice que no sabe de algún pronunciamiento. Lo único que el tiempo confirma es que Miguel Ángel Yunes Márquez sigue sin contestar”, escribió @letroblesrosa.

El senador quedó electo en
El senador quedó electo en el pasado proceso electoral (X/@MYunezMarquez)

La ausencia del legislador veracruzano también ha sido notoria en las redes sociales, pues tanto en Instagram como en la plataforma conocida como X, antes Twitter, y Facebook, su última publicación data del pasado 1 de septiembre de 2024, durante la primera sesión de la LXVI Legislatura, en donde difundió una fotografía con Jorge Romero Herrera, a quien catalogó como “futuro dirigente del Partido Acción Nacional”.

El caso de Yunes Márquez, así como de su padre Yunes Linares que es su suplente en el cargo de senador, ha atraído la atención de la oposición en el Congreso de la Unión ante la sospecha de que el veracruzano haya negociado con legisladores de Morena su voto a favor de la reforma al Poder Judicial enviada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La postura hipotética iría en contra de la postura enarbolada por el partido blanquiazul en el caso específico de la reforma. Y es que diversos personajes relacionados con dicho instituto político han, incluso, ejercido presión mediática sobre sus senadores para comprometerlos a posicionarse públicamente en contra del proyecto que ya fue avalado por mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que el voto de Yunes Márquez se sumaría a los 85 con los que ya cuenta el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en conjunto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara Alta. De esa forma, contarían con 86 sufragios, los necesarios para contar con la mayoría calificada indiscutida y poder impulsar reformas constitucionales.

Guardar