Las autoridades de Estados Unidos revelaron una red de robo de combustible encabezada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con la investigación, en ella participan 26 empresas con sede en Veracruz y al menos nueve personas, entre los que destacan los hermanos Iván y César Cazarín Molina. Esto es lo que se sabe de ellos.
Los señalamientos en contra de los Cazarín Molina se registraron este 10 de septiembre.
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro de EEUU informó que los involucrados han sido sancionados financieramente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), toda vez que sus actividades han financiado la producción y el tráfico de fentanilo y han resultado en miles de millones de dólares en ingresos perdidos para el gobierno mexicano.
Acorde con el reporte, el responsable de esta red de ‘huachicoleo’ ―como también es conocido al robo de combustible― es Iván Cazarín Molina, alias ‘El Tanque’, un miembro de alto rango del cártel de las cuatro letras que opera en Jalisco y Veracruz.
Según refiere el país de las barras y estrellas, ‘El Tanque’ estuvo involucrado en el ascenso y consolidación del CJNG desde 2009, por lo que actualmente se reporta directamente al fundador y líder de la organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
Se reveló que, además del robo de combustible, también se ha involucrado en el tráfico de drogas, la extorsión y el homicidio.
En cuanto al ‘huachicoleo’, EEUU apunta que ‘El Tanque’ “roba combustible a través de tomas ilícitas de los ductos de Pemex y lo almacena cerca de la ciudad de Veracruz en tanques capaces de contener millones de litros”.
Pero eso no es todo. A través de familiares y asociados que actúan como testaferros, el hombre maneja una red de gasolineras minoristas donde se vende el combustible robado.
“El Tanque también vende combustible robado a terceros en México, quienes a su vez lo venden en el mercado estadounidense, muchas veces en Texas”, apuntó el Departamento del Tesoro.
‘El Tornado’: el segundo hermano Cazarín Molina
Este martes, la OFAC también designó a César Cazarín Molina, alias ‘El Tornado’, por participar en la red de robo de combustible de su hermano. De acuerdo con la investigación, es un miembro destacado del CJNG y “amigo” cercano de ‘El Mencho’.
Además del robo de combustible, es señalado de homicidios y de haber ocasionado la caída de un helicóptero militar el 1 de mayo de 2015 en Villa de Purificación, municipio ubicado en la Región Costa Sur de Jalisco.
Se trató de una aeronave Cougar con matrícula 1009 que participaba en la ‘Operación Jalisco’, misma que tenía como objetivo poner fin al imperio criminal de ‘El Mencho’ En ella viajaban 18 personas. Sólo nueve personas sobrevivieron, algunas con graves quemaduras.
‘El Tanque’ fue detenido en 2013 y sentenciado a 60 años de prisión en junio de 2024. Empero, el Departamento de Justicia de EEUU apunta que “sigue involucrado en actividades del CJNG en Veracruz”.
“‘El Tanque’ comparte sus ganancias del robo de combustible con ‘El Tornado’”.
Por otra parte, destaca que en esta red también participaría su hijo, Jahir Cazarin Ramos. EEUU refiere que actúa como testaferro.