A causa de una agresión armada la mañana del 9 de septiembre, dos elementos del Ejército Mexicano resultaron lesionados en Culiacán, Sinaloa. Horas más tarde, uno de ellos murió mientras se le brindaba atención en la clínica a la que habían sido trasladados.
En la conferencia matutina del 10 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el agente fallecido se desempeñaba como sargento al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Le mandamos a su familia nuestras condolencias. Fallece en el cumplimiento de su deber”, declaró el mandatario.
A través de redes sociales, personas que se identificaron como seres cercanos al elemento castrense confirmaron que la víctima respondía al nombre con las iniciales de C.A.S, sargento segundo de Infantería que se encontraba desplegado en el 94/o Batallón de Infantería, ubicado en Culiacán.
Reportes periodísticos señalan que el sargento tenía 42 años y, durante la jornada de violencia que inició en el sector de La Campiña, habría sido herido en el rostro por un impacto de arma de fuego, lo que ocasionó su traslado de emergencia a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La información disponible apunta que el militar era originario del estado de Yucatán, aunque se desconoce la fecha en que habría comenzado sus funciones en la unidad militar de Culiacán.
Un militar permanece herido
En el mismo hecho en el que C.A.S recibió las lesiones que acabaron con su vida, también fue alcanzado por las balas el militar Daniel “S”, de 35 años.
Al igual que su compañero, Daniel “S” fue enviado a la clínica del ISSSTE para ser atendido. En su caso, un proyectil de arma de fuego le causó una severa lesión en la pierna izquierda, centímetros abajo de la rodilla.
Hasta la noche del 9 de septiembre, el estado de salud de este agente se reportaba como estable, pero las autoridades no han brindado mayores detalles al respecto.
Al menos un civil murió durante la jornada de violencia
Horas después de los primeros reportes de balaceras, la fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que durante la jornada de enfrentamientos fue localizado un civil muerto al sur de Culiacán.
“Hasta este momento, el reporte que tenemos en la Fiscalía General del Estado es una persona localizada sin vida, del sexo masculino”, expuso la funcionaria, quien asumió la titularidad de la dependencia tras la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Según los datos compartidos por la Fiscalía, este individuo fue hallado a un costado de la Carretera Federal 15. Al ser cuestionada sobre su presunta relación con los enfrentamientos reportados en el área, la fiscal reconoció que no era posible establecer si habría tenido participación en los hechos de violencia o si sería una víctima colateral.