Luego de los rumores de que el panista Miguel Ángel Yunes Márquez sería el senador que le de al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a sus aliados el voto que requieren para poder aprobar la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el periodista Carlos Loret de Mola habló sobre el tema en su programa noticioso del medio Latinus.
El periodista se preguntó si Yunes será el traidor, el voto que le falta a Morena para aprobar su reforma judicial. “O está vendiendo caro su amor para parecer el héroe al final de la película”. Loret aseguró que todos los ojos estaban puestos en una de las familias más polémicas, controversiales y famosas de la política mexicana: los Yunes.
Recordó que Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es senador por Veracruz, no llegó el pasado lunes a la reunión de senadores panistas, sin embargo, no pueden activar a su suplente, pues éste es su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, quien tampoco aparece.
“Así que si los Yunes llegaron ya a un acuerdo con el gobierno, la oposición no tiene cómo defenderse, desde temprano comenzaron a correr las versiones de que Yunes se doblaba, que el gobierno le había ofrecido un trato: te quitamos las órdenes de aprehensión y todos los procesos penales contra tu familia si votas con nosotros”, expuso Loret.
El periodista recordó que Miguel Ángel Yunes hijo tiene un proceso penal por fraude, presentación de documentación falsa, y falsedad de declaraciones ante la autoridad por, presuntamente, mentir sobre su residencia durante las elecciones de 2021, e incluso, señaló, tiene una orden de aprehensión frenada por un juez. “Eso lo sabemos porque apenas el 11 de julio puso en su cuenta de X que le podrían dictar orden de aprehensión pero no lo iban doblar. Su hermano, el ex alcalde de Veracruz Fernando Yunes, está acusado por delitos electorales, por supuestamente haber obligado a los trabajadores de la alcaldía a apoyar la campaña de su hermano Miguel Ángel en 2021, también tiene una orden de aprehensión”.
Loret de Mola señaló que, además, el padre de ambos, el ex gobernador panista de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, está acusado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. El periodista recuerda que ellos han dicho en el sexenio que se trata de expedientes inventados por persecución política.
“Hoy, varios medios de comunicación han dado por hecho que los Yunes ya se arreglaron con Morena, y ya se doblaron, pero ni Yunes papá, ni Yunes hijo lo han confirmado. Tampoco lo han desmentido. Para López Obrador sería escandaloso aliarse con Yunes, todo el sexenio no lo ha bajado de ratero, corrupto, mafioso, capo, defraudador electoral, en Morena le han dicho asesino, pederasta, sería escandaloso que terminaran de su mano”, concluyó.