A 47 días de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el propio cofundador del Cártel de Sinaloa pidió “mantener la paz en el estado”, luego de que durante la mañana del 9 de septiembre se registraron enfrentamientos entre presuntos miembros de la misma organización criminal.
Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada desde Palacio Nacional, el líder del Ejecutivo fue cuestionado sobre la posibilidad de que los recientes hechos de violencia estén vinculados con la caída del notorio narcotraficante.
―“Disculpe, ¿lo de Culiacán podría estar relacionado con lo de ‘El Mayo’ Zambada?”.
―”Sí, es muy posible que esté vinculado a eso. Pero, hasta el mismo señor Zambada escribió de que no era conveniente la violencia o algo por el estilo. No queremos violencia, nadie quiere la violencia, el pueblo de Sinaloa no merece la violencia”, declaró López Obrador.
Informó que, tras los hechos, se mantienen desplegados elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Decirle a los ciudadanos de Sinaloa y Culiacán que se está pendiente, hay elementos suficientes para garantizar la paz y la tranquilidad. Hasta ahora las cosas se están tranquilizando”, agregó.
De acuerdo con las autoridades, el breve conflicto armado entre Los Chapitos y La Mayiza dejó un saldo de dos heridos y dos muertos, entre los que se encuentra César Augusto “S”, sargento segundo de Infantería que se encontraba desplegado en el 94/o Batallón de Infantería, ubicado en Culiacán.
¿Cuál fue la petición de ‘El Mayo’ Zambada que AMLO recordó?
El 10 de agosto, Zambada García decidió romper el silencio y poner fin a las decenas de rumores sobre su detención.
A través de una carta difundida por el periodista Keegan Hamilton, de Los Angeles Times, ‘El Mayo’ reveló que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos, para ser trasladado a Estados Unidos.
“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a la fuerza y contra mi voluntad”, se lee en el primer párrafo de la misiva.
Tras relatar cómo y dónde ocurrió la privación de su libertad, pidió a la población de Sinaloa a “usar la moderación” y “mantener la paz”.
“Hago un llamado al pueblo de Sinaloa (...). Nada se puede resolver con violencia. Hemos recorrido ese camino antes y todos pierden”.
No obstante, distintos reportes y análisis de diferentes periodistas especializados en narcotráfico refieren que es “inminente” una guerra entre Los Chapitos y La Mayiza; las dos facciones más notorias del Cártel de Sinaloa.