La mañana de este marts 10 de septiembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama dio una buena noticia a los habitantes de la urbe y es que confirmó que la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, reanuda actividades desde la estación Velódromo a Pantitlán, y viceversa.
“Hoy realizamos la reapertura de estaciones de línea 9, Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva”, aseveró el mandatario capitalino.
La lines 9, también conocida como línea café, estuvo poco menos de nueve meses sin servicio, por lo que se tuvo que implementar un servicio emergente a través del Metrobús, el cual solo atendía en tres de las cuatro estaciones cerradas, lo que causó afectaciones para los millones de usuarios de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Tras el anuncio hecho por el jefe de gobierno de la capital, el Metro de la Ciudad de México informó a través de las redes sociales que, a partir de este momento no será necesario descender de la estación Velódromo para hacer uso del servicio emergente, por lo que se podrá llegar hasta la estación Pantitlán, sin contratiempos.
“Al momento se restablece el servicio en el tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de la Línea 9; todas las estaciones se encuentran abiertas y en operación, el avance de los trenes es continuo”, se lee en el breve comunicado.
La línea 9 que va desde Pantitlán a Tacubaya cerró con el fin de llevar a cabo obras de remodelación y mantenimiento a consecuencia del reporte de hundimiento en el tramo elevado, por lo que el gobierno capitalino, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios, anunciaron a finales del 2023 el cierre parcial de la misma con el fin de poder reemplazar vías, rieles y, sobre todo, reforzar la estructura que sostiene al transporte público de la urbe.
Estas obras requirieron de una inversión de 220 millones de dólares, recurso que se dijo, fue empleado para hacerle frente al hundimiento de la zona, cierre que además se aprovechó para implementar los nuevos elementos electromecánicos que las autoridades advirtieron, servirán para mejorarán la circulación de los trenes, por lo que se ofrecerá, en adelante, un mejor servicio para la población.
Guillermo Calderón celebra reapertura
A través de las redes sociales, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón agradeció a las autoridades el apoyo para la reapertura de la línea 9, además de reconocer la paciencia de los millones de usuarios que a diario hacen uso de la misma.
“A las y los usuarios, gracias por la espera. Seguimos trabajando”, remarcó.
La Línea 9 del Metro de la Ciudad de México permaneció cerrada desde el 17 de diciembre del 2023 para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en la infraestructura. El cierre incluyó labores de revisión y renovación de vías, así como mantenimiento de sistemas eléctricos y de señalización.
Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) recomendaron desde entonces a los usuarios, planificar sus rutas con anticipación y considerar alternativas de transporte durante estas fechas. Bajo esa tónica, se anunció que se dispondría de servicios de transporte alternativo, como unidades de RTP, para mitigar las afectaciones.
La Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, conocida como la Línea Café, es una de las doce líneas que conforman este sistema de transporte. Su inauguración se llevó a cabo en dos etapas:
- Primera etapa (1987): El 26 de agosto de 1987, se inauguró el tramo inicial que iba de Pantitlán a Centro Médico. Esta sección incluía las estaciones Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva, Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano, Lázaro Cárdenas y Centro Médico.
- Segunda etapa (1988): El 29 de agosto de 1988, se completó la línea con la extensión de Centro Médico a Tacubaya. En esta fase se añadieron las estaciones Chilpancingo, Patriotismo y Tacubaya.
La construcción de la Línea 9 tuvo como objetivo mejorar la conectividad en el sur y centro de la Ciudad de México, facilitando el acceso a áreas clave como el centro de la ciudad y puntos de tránsito importantes. Esta línea tiene una extensión total de aproximadamente 13 kilómetros y conecta con diversas líneas del Metro en diferentes puntos, incluyendo Pantitlán (Líneas 1, 5 y A), Chabacano (Líneas 2 y 8), y Tacubaya (Líneas 1 y 7).