Hay muchos fenómenos visuales o auditivos que a menudo son relacionados con magia, brujería, extraterrestres y otras leyendas que van más allá del entendimiento humano, ese es el caso de las bolas de fuego que son vistas con frecuencia en el Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa.
Esta montaña al centro de Iztapalapa siempre ha sido de importancia ceremonial, pues se cree que era el lugar donde se llevaba a cabo la celebración del Fuego Nuevo en el posclásico mesoamericano, el nombre original del cerro es Huizachtépetl —lugar de huizaches —.
Algunos exploradores urbanos y habitantes de la region han visto o incluso entrado a la cueva que hay en su interior, conocida como la Cueva del Diablo. Todo lo que rodea al Cerro de la Estrella llama la atención, así que hay personas convencidas de que las luces con forma de bola de fuego a su alrededor son brujas.
Estas bolas de fuego son descritas como esferas de color rojo, verde o azul que parecen estar bailando en el Cerro de la Estrella, sólo son vistas de noche y hay quienes han logrado captarlas en video, volviendo a la zona aún más enigmática. Cabe señalar que algunas zonas del Cerro de la Estrella son un área natural protegida desde 1938.
Si bien existe la posibilidad de que haya personas practicando algún tipo de brujería o santería en la zona, lo lógico sería que la luz que emite su fuego estuviera inmóvil, así que hay al menos 12 teorías científicas intentando explicar el fenómeno de bolas de fuego cerca de los cerros.
Cuál es la explicación científica de las bolas de fuego en el Cerro de la Estrella
La posible respuesta al fenómeno de luces con forma redonda que se mueven son los nudos electromagnéticos causados por rayos, de acuerdo con una una publicación de la revista Nature recuperada por El Tiempo en 1996.
Este fenómeno ha sido visto en varios lugares del mundo, incluidas otras zonas de México como el Cerro de la Teresona en Toluca, Edomex.
Las brujas de fuego en realidad serían aire ionizado durante las tormentas eléctricas, según los investigadores Antonio Fernández-Ranada y José Luis Trueba, de la Universidad Complutense de Madrid.
El análisis de Nature describe a las bolas de fuego de la misma forma en que son vistas por las personas que viven alrededor del Cerro de la Estrella:
-Esferas que miden entre 10 y 30 centímetros de diámetro.
-Emiten luz en un rango de colores que varía desde blanco hasta rojo, naranja, y en raras ocasiones tonos de azul y verde.
-Mucha gente descarta —inicialmente— que se trate de rayos.
-Son confundidas con la liberación de carbono y otros gases provenientes de la tierra por su coloración azul y verde.
-Aparecen de manera repentina, moviéndose de manera impredecible antes de desvanecerse, a veces con una pequeña explosión tras aproximadamente 30 segundos de haberse formado.
-Hay múltiples testimonios del comportamiento de estas luces que parecen surgir de la tierra en montes, cerros o montañas.
-Algunas personas aseguran haber tenido quemaduras leves tras tocar estas luces.
De esta manera, las brujas de fuego o bolas de fuego en el Cerro de la Estrella se pueden definir como rayos en forma de bola o rayos globulares, suelen ser interpretadas como vestigios de un rayo común, el rayo en bola destaca por su forma singular y su movimiento horizontal, se perfila como una de las manifestaciones atmosféricas más enigmáticas.
Este fenómeno suele asociarse a mitos y leyendas, como es el caso de las bolas de fuego vistas en el Cerro de la Estrella.