Duro golpe contra el CJNG: Departamento del Tesoro sanciona a nueve personas y 26 empresas por ‘huachicoleo’

Los acusados están vinculados a una red de robo de combustible que genera decenas de millones de dólares en beneficio de la organización criminal, según la OFAC

Guardar
El CJNG ha realizado diversas accione en contra no solo de sus enemigos sino e población civil 
(Foto: Archivo/DEF)
El CJNG ha realizado diversas accione en contra no solo de sus enemigos sino e población civil (Foto: Archivo/DEF)

Este martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sanciones financieras en contra de nueve mexicanos y 26 empresas con sede en Veracruz por su presunto vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con el país de las barras y estrellas, todos y cada uno de ellos forman parte de una red de robo de combustible ―mejor conocido como ’huachicoleo’― que genera decenas de millones de dólares en beneficio de la organización criminal.

A través de un comunicado las autoridades estadounidenses refirieron que, durante los últimos años, el cártel de las cuatro letras ha recurrido al robo de combustible, “lo que ha resultado en miles de millones de dólares en ingresos perdidos para el gobierno mexicano” y ha incrementando sus ganancias criminales.

“El robo de combustible es la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más importante para los cárteles mexicanos y otros actores ilícitos”, apuntó EEUU.

Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, refirió que dichas sanciones, coordinadas entre la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, buscan “interrumpir su financiación y operaciones”.

“Las diversas fuentes de ingresos del CJNG, incluido el robo de combustible, en última instancia fortalecen su capacidad para traficar fentanilo y otras drogas letales a los Estados Unidos”, declaró.

Derivado de esta acción, todos los bienes e intereses de las personas sancionas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que se encuentren en EEUU o en posesión de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados.

Huachicoleo. (Cuartoscuro)
Huachicoleo. (Cuartoscuro)

Los sancionados

De acuerdo con la OFAC y el Departamento del Tesoro, las personas involucradas en esta red de huachicoleo fueron identificadas como:

  • Iván Cazarín Molina, alias ‘El Tanque’. Miembro de alto rango del CJNG, presuntamente encargado de la red de robo de combustible en Veracruz.
  • César Cazarín Molina, alias ‘El Tornado’. Miembro del CJNG, hermano de ‘El Tanque’ y amigo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
  • Domingo Medina Díaz, ‘El Mingo’, suegro de Iván Cazarín Molina. Ha estado involucrado en la industria del combustible desde finales de la década de 1980.
  • Jahir Cazarín Ramos, sobrino de ‘El Tanque’ e hijo de ‘El Tornado’. Según EEUU, actúa como testaferro de las empresas relacionadas a la red de ‘huachicoleo’.
  • Gerardo Alvarado Castillo, socio de confianza de ‘El Tanque’. Presunto testaferro de una empresa de transporte de materiales peligrosos en la red.
Integrantes de la red de robo de combustible sancionada por la OFAC. (Departamento del Tesoro)
Integrantes de la red de robo de combustible sancionada por la OFAC. (Departamento del Tesoro)
  • José Saúl Rodríguez Hernández, testaferro que actúa como la cara pública de varias empresas relacionadas con la actividad ilícita.
  • Brandon Ernesto Herrera Medina.
  • Santos Aldair Estrada Medina.
  • Patricia Rivera García.

Cabe destacar que tanto ‘El Tornado’ y ‘El Mingo’ se encuentran encarcelados en México. Sin embargo, el Departamento de Justicia refiere que ambos continúan activos en el CJNG y reciben acciones de las ganancias del ‘huachicoleo’.

Así opera la red de robo de combustible liderada por ‘El Tanque’

En esa línea, el Departamento del Tesoro de EEUU apuntó que la red criminal liderada por ‘El Tanque’ roba combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de numerosos medios: desde perforación ilegal de oleoductos y hurto en refinerías, hasta secuestros de camionetas cisterna.

“También utilizan el soborno y la violencia en apoyo de estas actividades ilícitas”, agregó el organismo.

Una vez robado, el combustible se oferta en el mercado negro de México, EEUU y países de Centroamérica.

Las empresas

Por otra parte, destaca que las 26 empresas señaladas por EEUU de participar en esta red criminal se encuentran ubicadas en Veracruz. Entre ellas se encuentran compañías gasolineras, de transporte de materiales peligrosos, constructoras e incluso un hotel.

Éstas son las empresas vinculadas con el CJNG. (Departamento del Tesoro EEUU)
Éstas son las empresas vinculadas con el CJNG. (Departamento del Tesoro EEUU)
Guardar