La Cámara de Diputados decidió suspender la sesión ordinaria prevista para este martes 10 de septiembre debido a los bloqueos que mantienen trabajadores del Poder Judicial de la Federación sobre los accesos al recinto legislativo, informó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el morenista Ricardo Monreal Ávila.
“Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política hemos acordado, al no existir condiciones, no sesionar el martes 10 de septiembre y, en caso de que las mismas persistan, se tomará el acuerdo correspondiente. Lo anterior, salvo que exista algún caso que este órgano de gobierno determine con la urgencia pertinente”, señala el oficio firmado por Monreal.
La Jucopo solicitó a la Mesa Directiva comunicar de forma oficial a los legisladores de todas las fracciones parlamentarias sobre esta resolución, argumentando que no existen las condiciones necesarias para desarrollar las tareas del Pleno, donde se tenía previsto iniciar la lectura del dictamen sobre la reforma de pueblos indígenas.
“Debido a esto, solicito atenta y respetuosamente a la Mesa Directiva, que usted dignamente preside, comunique a la colegisladora para que otorgue el consentimiento constitucional correspondiente”, señala el oficio en el que se anuncia la determinación de suspender la sesión agendada para este martes.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de @Mx_Diputados acordó, por unanimidad, priorizar la seguridad de la ciudadanía, manifestantes, legisladoras y legisladores. Garantizaremos el desarrollo de los trabajos legislativos y reiteramos nuestro respeto a la libre protesta. pic.twitter.com/AqmCkJ6T3h
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 10, 2024
El zacatecano detalló que la decisión se tomó por unanimidad, con el objetivo de priorizar la seguridad de los manifestantes así como de los legisladores federales, al tiempo que garantizó que seguirán adelante con el trabajo para sacar adelante las reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, los órganos directivos de San Lázaro pidieron a las diputadas y diputados de todos los partidos mantenerse atentos en caso de surgir una convocatoria de urgencia para sesionar el miércoles 11 o jueves 12 de septiembre.
Horas antes, la bancada de Morena informó que sus integrantes se reunieron en un domicilio privado en la Ciudad de México para delinear el debate próximo sobre la reforma constitucional en materia de derechos de personas indígenas y afromexicanas.
El proyecto de dictamen propone reformar al artículo 2 de la Constitución Política con el propósito de garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Debido a las manifestaciones en contra de la Reforma al Poder Judicial, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados optó la semana pasada por trasladarse a una sede alterna, la Sala de Armas del Deportivo Mixhuca, y en caso de que los bloqueos en el recinto legislativo de San Lázaro se mantengan esta semana, no se descarta buscar una nueva alternativa.
En el caso del Senado de la República, donde se votará la minuta enviada por los diputados en materia de reforma judicial, también se considera trasladar la sesión del Pleno a una sede alterna, pues las manifestaciones se han extendido en las dos sedes del Congreso.