En vísperas del arranque de la discusión y votación de la iniciativa de reforma constitucional en materia del Poder Judicial, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia para ausentarse del cargo argumentando problemas de salud. Luego de que el Pleno concedió la solicitud, su lugar fue tomado por Miguel Ángel Yunes Linares, su padre y suplente.
Durante la sesión realizada este martes 10 de septiembre de 2024 para analizar la reforma al Poder Judicial, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva, dio a conocer que el legislador veracruzano solicitó licencia temporal del cargo.
“Cómo es sabido vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea, al termino del tratamiento al que estoy sometido asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores, del Congreso de la Unión”, se lee en la carta firmada por el legislador, en donde también pidió que su lugar fuera ocupado por el exgobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
De qué está enfermo Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador que abandonó al PAN antes de la aprobación de la reforma judicial
En el documento presentado ante la mesa directiva no se dieron a conocer los problemas de salud específicos que lo llevaron a solicitar su licencia. No obstante, estos se han dado a conocer desde hace algunos meses, cuando tuvo que acudir a diversas audiencias por diversos delitos por los que lo señaló la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.
Al respecto, luego de haber tomado protesta, Miguel Ángel Yunes Linares negó que su solicitud obedezca a un acto de “cobardía” y realizó especial énfasis en los problemas de salud en la espalda que ha padecido y se han dado a conocer.
“Miguel hoy tiene un padecimiento grave en la columna cervical, aun así recorrió varios kilómetros para aportarle votos al PAN, y a pesar de estar enfermo recorrido 12 mil kilómetros para ser senador de una minoría”, declaró ante la asamblea del Senado de la República.
Las declaraciones del exgobernador de Veracruz sobre el estado de salud de su hijo se remontan al mes de julio de 2024, cuando dejó de acudir a las audiencias de un proceso penal en su contra por los presuntos delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude. Fue el día 10 de julio cuando su equipo de prensa confirmó que el exalcalde de Boca del Río se encontraba en una clínica de Florida para atender su problema de salud.
En aquel momento, envió una carta al juez de control Óscar Luis Lozada Hernández en la cual confirmó que se encontraba en Florida, Estados Unidos, y solicitó que le permitiera comparecer mediante videoconferencia a la audiencia inicial en su contra.
Según dio a conocer en el documento, en ese momento se encontraba imposibilitado de acudir a los juzgados de Pacho Viejo, Veracruz, por un padecimiento en las cervicales. Dicho problema de salud, según dijo, fue producto de un accidente que sufrió el 7 de noviembre de 2022 en las playas de Antón Lizardo, durante la práctica de autoracer.
Según dio a conocer en la carta enviada al Senado de la República, en los próximos días dará a conocer a la mesa directiva los certificados que acreditaron su ausencia durante la Sesión donde se discutió y voto la iniciativa de reforma constitucional en materia judicial.
Por otro lado, Miguel Ángel Yunes Linares adelantó que su hijo podría asumir el cargo de nueva cuenta en el transcurso de la tarde de este martes,