Desde las primeras horas del 9 de septiembre, habitantes de Culiacán reportaron balaceras entre civiles armados que fueron percibidos en la zona oriente de la ciudad, lo que generó incertidumbre entre la ciudadanía sinaloense.
“Se registró un enfrentamiento entre civiles armados, por lo que en la zona se ha solicitado suspender clases. No se tiene conocimiento de que se hayan registrado enfrentamientos entre autoridades y civiles”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa a través de X.
Ante esta situación de violencia, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) confirmó la suspensión de labores escolares en los alrededores de La Campiña, “buscando privilegiar la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes”.
La medida fue replicada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pues a través de sus canales oficiales de comunicación advirtió la suspensión de clases para el turno matutino de la Unidad Regional Centro.
De igual manera, el Tecnológico Nacional de México plantel Culiacán decidió cancelar sus actividades académicas para el turno matutino.
Reportes extraoficiales señalaban la presencia de convoyes con sujetos armados en otras regiones de Culiacán, por lo que elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal acudieron a dichos puntos para verificar la información.
“Ya la crisis pasó, fue un evento en el que dos grupos de civiles se enfrentaron, hubo disparos. No se tiene reporte de ningún deceso, pero sí vehículos baleados”, declaró el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, al medio local Los Noticieristas en un informe preliminar.
Por su parte el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó que en el sector La Campiña fueron localizados dos vehículos con impactos de proyectil de arma de fuego y descartó el registro de personas fallecidas.
Según información difundida por medios locales, las camionetas localizadas por las autoridades serían una GMC Denali color blanco y una Chevrolet, de modelo no especificado, color negro.
“No se extendió, está controlada la situación, Culiacán está en calma”, comentó a Luz Noticias Catalina Esparza Navarrete, titular de la SEPyC, al señalar que los planteles educativos se mantendrán abiertos en el resto de la ciudad, pues la suspensión de clases se mantendrá únicamente en La Campiña y colonias aledañas, como Miguel Hidalgo y Las Quintas.
A las 08:15 horas, tiempo del centro del país, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó que sus operaciones continuarían de manera regular, por lo que los hechos de violencia no habrían tenido afectaciones en el tránsito aéreo de la ciudad.