Un Tribunal Federal de Boston emitió una sentencia condenatoria contra Erasmo Lira Méndez, un traficante mexicano de 39 años de edad que se dedicaba a transportar droga para el Cártel del Noreste en Estados Unidos (EEUU).
El Departamento de Justicia informó que Lira Méndez fue condenado por el juez William G. Young a 11 años de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada. Esto debido a su responsabilidad en los delitos de conspiración para poseer y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
El mexicano fue detenido el 29 de marzo de 2023 en Littleton, Massachusetts. En aquella ocasión conducía un vehículo con matrícula del estado de Texas junto a otro individuo identificado como Cornelio Hernández (el coacusado).
Luego de un punto de revisión, la policía de Massachusetts encontró 20 kilos de cocaína dentro de un bolsa de lona que estaba colocada en el asiento trasero del vehículo. Fue así como los oficiales procedieron a detener a los dos tripulantes. Lira Méndez iba como conductor pero no contaba con licencia, mientras que Hernández tenía una orden de detención pendiente en Texas.
Cuando las autoridades efectuaron una revisión más exhaustiva al vehículo, observaron que contaba con un dispositivo de radionavegación GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), el cual supuestamente fue instalado por el Cártel del Noreste para rastrear la droga. Fue así como tuvieron conocimiento de que los detenidos habían viajado más de 30 horas desde Texas.
“Los datos del GPS obtenidos del dispositivo revelaron que los dos hombres habían viajado al menos 32 horas desde Texas hasta Massachusetts, con la cocaína oculta en las puertas del vehículo”, detalló el Departamento de Justicia este fin de semana.
Con base en las indagatorias realizadas se determinó que Lira Méndez y Cornelio Hernández tenían el objetivo de distribuir la droga perteneciente al Cártel del Noreste en la ciudad de Lawrence, ubicada en el condado de Essex.
El pasado 8 de mayo, Erasmo Lira fue declarado culpable por su rol en actividades de narcotráfico. En un primer momento se preveía una pena mínima obligatoria en su contra de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de hasta USD 10 millones.
«Este caso es un duro recordatorio de los profundos peligros que plantean los estupefacientes ilícitos que circulan en las sombras de nuestras comunidades (...) La condena reafirma el compromiso inquebrantable de nuestra oficina de exigir responsabilidades a quienes tratan de sacar provecho de la devastación causada por el narcotráfico”, declaró al respecto el fiscal interino Joshua S. Levy.
En cuanto a Cornelio Hernández, fue declarado culpable el 18 de abril del año en curso.. En un principio su sentencia estaba programada para el 23 de julio, pero posteriormente se reprogramó para el 24 de septiembre.
Informes del Departamento de Justicia de EEUU indican que el Cártel del Noreste —además del trasiego de estupefacientes— también se dedica a cometer secuestros, extorsiones, robo de vehículos, contrabando de personas, tráfico de armas de fuego y lavado de dinero. Su principal zona de operación es el estado fronterizo de Tamaulipas.
Con la finalidad de garantizar el éxito de sus actividades criminales y enfrentar a las autoridades y agrupaciones contrarias, el Cártel del Noreste cuenta con diversos brazos armados, entre los que destaca La Tropa del Infierno y Los Chukys.