El Senado de la República inició este domingo en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, presididas por las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, la discusión del dictamen con proyecto de decreto de reforma al Poder Judicial de la Federación y de acuerdo con el calendario, se prevé que el martes o miércoles su someta a votación en el Pleno.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña adelantó que la Cámara Alta se prepara para un debate crucial sobre la reforma al Poder Judicial, que propone la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto universal, secreto y directo del pueblo.
A su llegada a la sede del Senado, Fernández Noroña retomó la idea planteada originalmente por Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, en el sentido de que las dos terceras partes de los 128 integrantes del Senado es 85.3 y matemáticamente los decimales apuntan que ochenta y cinco votos será suficiente para la aprobar la reforma que impulsa la 4T.
“Hay elementos jurídicos que así se han hecho, ahora sí que como en la escuela, cuando era de punto cuatro hacia abajo era el número inmediato anterior, de punto seis hacia arriba el número inmediato superior. No hay punto tres de senador y desde mi punto de vista, en sentido estricto, con 85 senadores sería suficiente”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Para que la reforma avance, se requiere una mayoría calificada. El presidente de la Mesa Directiva expresó sus expectativas: “Se ha especulado mucho, pero el día de la votación se sabrá si es aprobada o no la reforma por la mayoría que exige la ley”, subrayó.
Este histórico debate en el Pleno podría tener lugar el próximo martes 10 de septiembre en la sede de la Cámara de Senadores, pero en caso de que las protestas se mantengan en dicho recinto.
Fernández Noroña destacó que la sesión plenaria, en donde se dará la primera lectura a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, podría llevarse a cabo en distintos lugares dependiendo de las circunstancias.
“Espero que podamos sesionar en nuestra sede de Paseo de la Reforma. De no ser así, sesionaríamos en la Casona de Xicoténcatl, o, con autorización de la Mesa Directiva, en un espacio fuera de los inmuebles de la Cámara de Senadores, dentro de la capital del país.”
El Centro Bancomer y el Centro Banamex son dos posibles locaciones alternativas para la sesión, informó el presidente de la Mesa Directiva en un mensaje publicado en redes sociales. Él recalca que se crearán las condiciones ideales para que el debate ocurra en su sede principal o, en su defecto, en las mejores condiciones posibles.
Este proyecto de reforma, que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, implica un cambio fundamental en la forma en que se eligen los integrantes del Poder Judicial. La reforma plantea que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos de la misma forma que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, es decir, mediante sufragio universal, secreto y directo.
Fernández Noroña insistió en que su conducción será totalmente imparcial, fomentando un debate respetuoso y profundo sobre esta trascendental reforma. Aunque ha manifestado su apoyo a la reforma, afirmó que su posición personal no influirá en su papel al frente de la Mesa Directiva.
En caso de ser aprobada, la reforma se enviaría de inmediato a los Congresos Estatales, donde al menos 17 de ellos tendrían que avalarla para que pueda ser promulgada.
“Esta importantísima revolución al Poder Judicial generará mejores condiciones para la impartición de justicia y un Estado de Derecho más confiable”, concluyó el presidente de la Mesa Directiva.