La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó este sábado que rescató un ejemplar de iguana verde que se encontraba deambulando en la Plaza de Armas, ubicada en el centro de la capital michoacana.
En coordinación con la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Protección Civil, y elementos de la Policía Municipal, PROFEPA dio con el ejemplar tras varios reportes en redes sociales de que el cual se encontraba en un árbol ubicado en una plaza comercial de la entidad.
El reptil es una cría de cortas dimensiones; al momento del rescate se realizó una valoración física, y se llegó a la conclusión de que se encuentra en buenas condiciones, pero debido a su corta edad, se procedió a trasladarlo al Zoológico de Moroleón, en el estado de Guanajuato, para su atención y observación.
La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la PROFEPA en Michoacán señaló evaluará la liberación del reptil, una vez que tenga la certeza de que se encuentra listo para ello.
La iguana verde (Iguana iguana) es un reptil perteneciente a la familia Iguanidae. Puede llegar a medir más de dos metros de largo, incluyendo su cola. La iguana verde es principalmente herbívora, alimentándose de hojas, flores y frutas.
Se caracteriza por su piel verde, aunque también puede presentar tonos marrones y anaranjados. Las iguanas verdes son conocidas por sus habilidades para trepar árboles y nadar, y se encuentran frecuentemente cerca de fuentes de agua.
Habitan predominantemente en regiones tropicales de América Central, América del Sur y el Caribe. Estos reptiles se encuentran en países como México, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay y las islas del Caribe.
La iguana verde aparece enlistada en el Apéndice II de CITES, en la cual figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se contrale estrictamente su comercio.
En México, la tenencia de iguanas verdes como mascotas está regulada por la Ley General de Vida Silvestre, ya que las iguanas verdes están protegidas debido a su vulnerabilidad y a la amenaza de su hábitat natural.
Para tener una iguana verde como mascota, es necesario contar con los permisos adecuados emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Estos permisos certifican que el espécimen proviene de un criadero autorizado y no del tráfico ilegal de especies.