Este domingo 8 de septiembre de 2024, desde las primeras horas, cientos de manifestantes comenzaron a congregarse en las inmediaciones del Senado de la República. El motivo de la mayoría de ellas fue el de protestar contra la reforma al Poder Judicial, la cual ya se discute en comisiones. Ante ello, Gerardo Fernández Noroña adelantó que recibirán a una comisión de los inconformes.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se refirió a los manifestantes que se dieron cita en el exterior del recinto legislativo. Al respecto, aseguró que recibirá a dos comisiones de manifestantes, tanto a favor con en contra del proyecto redactado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para escucharles.
Según dio a conocer, en punto de las 19:30 horas de este domingo tendrá lugar el encuentro con manifestantes en contra de la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial. Una hora y media más tarde, a las 21:00 horas, también recibirá a una representación de quienes se manifestaron a favor del proyecto.
“Voy a promover que el debate se dé con toda la intensidad y el tiempo necesarios y también con la apertura. Hoy a las 7:30 de la noche recibiré a la comisión de quienes se manifestaron hoy en contra de la reforma al Poder Judicial y a las 9:00 de la noche recibiré a una comisión de quienes se manifestaron a favor. Todas las voces las hemos escuchado, las posiciones están muy claras”, afirmó.
Noroña asegura que mayoría calificada en el Senado se logra con 85 legisladores
Luego de la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lograron sin complicaciones las dos terceras partes, comenzó el debate sobre cuál es la cifra de legisladores en el Senado para lograr la mayoría calificada.
En principio, se aseguró que los votos necesarios para lograr la reforma a nivel constitucional son 86. No obstante, con el paso de los días, personajes del grupo parlamentario de Morena como Noroña y Adán Augusto López aseguraron que el número necesario es de 85. Así lo dio a conocer en la comparecencia ante los medios del presidente de la mesa directiva del Senado.
“Hay una controversia que a mí me parece muy franca y muy clara cuáles son dos tercios (de la Cámara de Senadores). Lo sostengo, que dos tercios son 85, pero para evitar cualquier discusión me parece que nosotros debemos asegurarnos 86 votos y sostengo que los tenemos asegurados. Eso se verá hasta el momento de la votación”, expresó.
En la actualidad, los legisladores de Morena, PT y PVEM cuentan con 85 votos asegurados. Con dicha cifra, según la declaración del presidente de la mesa directiva, el grupo parlamentario tiene la capacidad de aprobar cualquier modificación a nivel constitucional. No obstante, han buscado convencer a personajes de la oposición para sumar los votos suficientes y aprobar sin lugar a dudas el proyecto de reforma.
Cabe mencionar que este domingo comenzó el proceso legislativo de la reforma en la Cámara de Senadores. Dicho procedimiento estuvo materializado con la discusión y votación de la iniciativa en Comisiones involucradas. Una vez que los legisladores involucrados en dicho nivel saquen adelante el proyecto, pasará a discusión y votación en el pleno.