Conductor huye y abandona vehículo con casi 300 kilos de droga tras revisión en Chihuahua

Los narcóticos estaban distribuidos en seis costales y 22 paquetes envueltos con aluminio y plástico transparente

Guardar
El vehículo se localizó a  un costado de la carretera Hermosillo a Chihuahua, a la altura del kilómetro 254 (Foto: Fiscalía Chihuahua)
El vehículo se localizó a un costado de la carretera Hermosillo a Chihuahua, a la altura del kilómetro 254 (Foto: Fiscalía Chihuahua)

Autoridades de Chihuahua aseguraron casi 300 kilogramos de droga luego de que un hombre abandonara su vehículo para evadir un punto de revisión que había sido instalado por agentes estatales.

Los hechos ocurrieron en el filtro de revisión Uruachi-Las Estrellas, en el municipio de Ocampo, donde los oficiales llevaban a cabo inspecciones para detectar vehículos con reporte de robo y alteraciones, así como personas con algún mandamiento judicial pendiente.

Durante estas labores, los uniformados observaron un vehículo tipo pick up aproximarse al punto de revisión a alta velocidad. Pero contrario a lo que supusieron, el conductor no detuvo su marcha y continuó su camino para evadir el filtro que se había implementado en la zona.

Fue así como se generó una persecución terrestre para detener al automovilista y conocer las razones por las que adoptó una conducta evasiva. Si bien el conductor logró huir de las autoridades a pie, tuvo que abandonar su unidad con los múltiples kilos de droga que transportaba.

En total se aseguraron 289.5 kilos de droga (Foto: Fiscalía Chihuahua)
En total se aseguraron 289.5 kilos de droga (Foto: Fiscalía Chihuahua)

Tras el seguimiento realizado, las autoridades localizaron el automóvil a un costado de la carretera Hermosillo a Chihuahua, a la altura del kilómetro 254. Según el reporte policial y las fotografías compartidas, la unidad tenía las puertas abiertas y no había ningún tripulante a bordo.

Al inspeccionar el vehículo, los oficiales encontraron 22 paquetes envueltos en aluminio y plástico transparente, así como seis costales de color blanco con un peso de 76 kilogramos, dando un peso total de 289.5 kilos. Se presume que la sustancia ilícita transportada era cocaína.

“Se detectó que el vehículo de la marca Ford, Super Duty F-250, color blanco, no contaba con el número de serie en la parte frontal y portaba placas de circulación del estado de Sonora”, detalló la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en un comunicado emitido en la mañana de este domingo.

Tras un cruce de información se determinó que el vehículo sí contaba con reporte de robo del día 30 de septiembre de 2019 en el estado de Sonora, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente junto a la droga asegurada.

El aseguramiento de drogas en Chihuahua durante 2023 aumentó respecto a 2022 (Foto: Fiscalía de Chihuahua)
El aseguramiento de drogas en Chihuahua durante 2023 aumentó respecto a 2022 (Foto: Fiscalía de Chihuahua)

Debido a que el conductor logró huir de los agentes, no se reportaron personas detenidas. Es por ello que se desconoce su identidad, edad y lugar de origen, así como el destino al que se dirigía. Ante esta situación la Fiscalía estatal inició con las investigaciones para determinar si la droga pertenecía a una organización criminal en concreto.

En Chihuahua, además de la cocaína, también se han asegurado otro tipo de estupefacientes, como metanfetamina, heroína, marihuana y fentanilo (el mortal opioide sintético que puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina).

De acuerdo con el fiscal General César Jáuregui, entre septiembre de 2021 y octubre de 2023 se aseguraron 6.8 toneladas de marihuana, 53 kilogramos de cocaína, 548 de cristal, 20 de heroína y 694 mil 382 pastillas de fentanilo en territorio chihuahuense. Durante ese lapso también se destruyeron 189 mil 098 plantas de marihuana y 190 mil 252 de amapola.

En cuanto a las armas de fuego, se han incautado mil 417, de las cuales 632 fueron largas y 785 cortas. En 2023 se aseguraron 43 armas más que en 2022.

Guardar