La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) emprendió un plan integral para mejorar los autobuses de transporte que transita en calles de la capital, el Gobierno de la CDMX adquirirá unidades eléctricas para los servicios de Metrobús, Trolebús y RTP.
Para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Andrés Lajous Loaeza —titular de la Semovi— presumió en redes sociales la llegada de siete nuevos autobuses eléctricos, los cuales estarán por iniciar operaciones en días próximos en calles de la ciudad.
Cabe recordar que el gobierno capitalino tiene contemplada la compra de 50 nuevas unidades. Estas primeras siete unidades arribaron a la CDMX y, con ayuda de una grúa, fueron trasladados al patio de encierro para almacenarlos antes de que inicien operaciones de manera oficial.
Sin embargo, en el traslado de las unidades ocurrió un accidente que dañó uno de los nuevos autobuses, situación que se viralizó en redes sociales.
Nuevo RTP eléctrico es chocado antes de estrenarlo en CDMX
De acuerdo con la información que compartieron en redes sociales, el incidente ocurrió la noche del sábado 7 de septiembre cuando, por medio de grúas de carga, estaban trasladando los nuevos RTP eléctricos a la zona de almacenamiento y taller.
Sin embargo, al momento de llegar al depósito, los operadores de las grúas no consideraron la altura la puerta, lo que generó el accidente que estropeó el techo de la unidad. En las imágenes que compartió el usuario @SntVTC se muestra que el techo del RTP chocó con la parte superior de la puerta y se dañó.
El conductor del vehículo de carga no notó problemas con la altura del RTP que llevaba encima, así que al momento de llegar al patio de encierro procedió a avanzar con velocidad moderada. Logró librar la primera parte e ingresó la mitad del RTP eléctrico.
Sin embargo, la parte trasera del nuevo autobús era más alta, en consecuencia se atoró con el letrero de la puerta y pasó a derribar parte del acceso al depósito vehicular, el RTP sufrió desperfectos en su techado, ya que se desprendió el aluminio que compone su techado
En la imagen que se viralizó se aprecia que la unidad número 6118 fue la afectada. Y es que, en cuanto el conductor de la grúa escuchó el ruido, por el choque de fierros del techado con el del RTP, detuvo su marcha. Pero, para ese momento ya era muy tarde y el nuevo RTP ya presentaba daños importantes, ya que se levantó parte del techo del RTP.
Incluso se aprecia que el letrero de entrada del estacionamiento de RTP CDMX quedó desnivelado por el golpe, pues uno de los postes se desprendió de la banqueta y quedó ligeramente inclinado. En cuanto la grúa detuvo su marcha, los trabajadores que presenciaron el hecho empezaron a tomar evidencia del incidente y acordonaron la zona para que no ingresaran más unidades de RTP.
Hasta el momento, la RTP no ha expresado algún comunicado oficial sobre el hecho o las acciones que realizarán para arreglar el desperfecto de la nueva unidad que aún no inicia operaciones.
Gobierno de CDMX invertirá en unidades eléctricas para el transporte público
A finales de abril de 2024, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, anunció la licitación de 50 autobuses para la RTP. Precisó que su administración destinó un presupuesto inicial de 375 millones de pesos para la adquisición de 50 unidades de RTP.
De acuerdo con la explicación del titular de la Semovi, los nuevos autobuses entrarían en operación en la Ruta 57, la cual va del Metro Cuatro Caminos a Constitución de 1917, este trayecto comprende un total de 80 kilómetros.