Quiénes son los ministros de la SCJN que aceptarían participar en elecciones para mantener su puesto si se aprueba la reforma al Poder Judicial

De las 11 personas que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una ha asegurado que se postularía

Guardar
Las magistradas participaron en un mítin a favor de la Reforma al Poder Judicial. Crédito: X/@LeniaBatres
Las magistradas participaron en un mítin a favor de la Reforma al Poder Judicial. Crédito: X/@LeniaBatres

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara con 357 votos la madrugada del pasado miércoles la Reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto fue turnado al Senado para ser discutido y eventualmente aprobado.

En caso de ser aprobada esta iniciativa, ha surgido la duda de quienes de los 11 magistrados que conforman la Suprema Corte de Justicia aceptarían ser concursados y votados, una de las principales iniciativas de esta propuesta.

Hasta el día de hoy, tres ministras afines al gobierno federal son las que se han respaldado la propuesta de reforma: Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loretta Ortiz, sin embargo, de ellas sólo Ortiz se ha “destapado” para participar en un posible proceso electoral.

Durante su participación en un mitin a favor de la Reforma, la ministra señaló este viernes que ella estaría dispuesta a ser votada: “Quiero agradecerles su apoyo a esta reforma al Poder Judicial. Yo soy fundadora de Morena, a mucho orgullo, fundadora de Morena. Yo fui propuesta por el presidente de la República para ser ministra de la Suprema Corte, decisión que le agradezco en infinito”, dijo Ortiz en su intervención.

La magistrada aseguró que todas sus resoluciones emitidas “han sido a favor del pueblo”, y que la función de los magistrados es “servir al pueblo”.

La ministra se "destapó" durante un mitin a favor de la Reforma al Poder Judicial
/ (Cuartoscuro)
La ministra se "destapó" durante un mitin a favor de la Reforma al Poder Judicial / (Cuartoscuro)

“Ese es mi mandato y lo quiero seguir guardando, respetando y ejerciendo y eso va a ser gracias a su voto, nosotras vamos a ver por los derechos del pueblo siempre”, añadió. En esta manifestación estuvo Batres, pero ella no declaró al respecto.

Piña y Laynez, en contra de participar en una posible elección

Contraria a la posición de Loretta Ortiz, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, aseguró en entrevista con la periodista Azucena Uresti que la Reforma al Poder Judicial no mejorará la justicia en México, y que no se postularía a ninguna candidatura ante una eventual elección de ministros. Por el contrario, señaló que presentaría su renuncia antes del cierre de la eventual convocatoria.

“Esta reforma no va a contribuir en nada, ni a la impartición de justicia ni a una democracia constitucional que estábamos construyendo como país. Va a impactar a la justicia en México y yo pienso que negativamente”, expresó la Ministra.

En ese mismo sentido, el magistrado Javier Laynez Potisek señaló en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola su decisión de no participar en unas eventuales elecciones para contender por los puestos de ministros para la SCJN, por sus propios principios y por la presunta falta de equidad que habria en el proceso bajo la iniciativa propuesta.

Norma Piña se reúne con manifestantes contra la reforma al Poder Judicial en Cámara de Diputados
(Foto:X/@FranciscoBurgoa)
Norma Piña se reúne con manifestantes contra la reforma al Poder Judicial en Cámara de Diputados (Foto:X/@FranciscoBurgoa)

Laynez estimó que quien ganaría la supuesta elección sería quien se alinee con intereses puntuales: “¿Quién va a ganar? Pues va a ganar el tipo de Corte que quieren tener. Entonces, van a decir ‘pues votas por estos cinco de aquí y estos cinco de acá y no metas mano a los demás’. No hay manera de tener una contienda equitativa”. Señaló que este proyecto politiza la elección de jueces, lo que debilita las garantías judiciales y compromete la imparcialidad del sistema.

El pasado miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que la minuta de la reforma había llegado a la Cámara Alta, y que se citó a una reunión extraordinaria de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Se espera que sea el próximo martes 10 de septiembre cuando se realice la primera lectura de la reforma en el peno del Senado y un día después, el miércoles 11 de septiembre, se discuta para votar el proyecto en lo general y en lo particular.

Guardar