La reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los jueces, magistrados y ministros sean electos por la ciudadanía, ha generado desde críticas hasta paros laborales y confrontaciones entre políticos tanto de Morena como de la oposición, ante su posible aprobación por ambas cámaras del Congreso de la Unión.
A esto se suma que ayer, la senadora panista, María de Jesús Díaz Marmolejo, también conocida como Chuya Díaz, hizo un llamado a “linchar” a los legisladores que voten a favor de la reforma judicial en el Senado, el próximo miércoles 11 de septiembre.
Por ello, Gerardo Fernández Noroña, senador del PT y presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, informó que presentará una denuncia contra la legisladora panista ante la Fiscalía General República (FGR), al señalar que entre sus responsabilidades está garantizar la integridad de cada senador.
“En mi condición de presidente de la mesa directiva del @senadomexicano presentaré una denuncia ante la @FGRMexico contra la legisladora Chuya Díaz. Es mi responsabilidad garantizar la integridad de cada integrante de la Cámara de Senadores”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
En una segunda publicación, el petista y exdiputado consideró “irresponsable” y “muy grave” el comentario de la senadora, al afirmar que con ello hizo un llamado a cometer un asesinato.
“Muy grave que desde la bancada de @AccionNacional se llame a ejercer la violencia contra algún legislador o legisladora. Mucho más grave aún el que convoque al asesinato, pues a eso equivale un linchamiento. Irresponsable declaración de Chuya Díaz”, aseveró.
¿Qué dijo la senadora?
En conferencia de prensa, junto con otros integrantes del PAN, la senadora Chuya Díaz criticó que la reforma continuara avanzando en el Congreso de la Unión y sin importarle que los medios de comunicación estén presentes, dijo:
“Es como para que al güey que (no) vote en contra, lo linchen al pendejo. Es en serio, así como es y sí como soy de mal hablada, que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma”.
Decenas de internautas se pronunciaron en contra de llamado a la violencia por parte de la legisladora, al tiempo que otros recordaron que Marko Cortés, quien funge como dirigente nacional del PAN, ya se había referido con violencia contra Xóchitl Gálvez Ruíz, excandidata a la presidencia y ahora, las palabras de la senadora no eran más que un reflejo de la manera de conducirse del panista para con los militantes.