La paridad de género y la inclusión en la vida política de México han tenido grandes avances en los últimos años, lo cual ha generado que cada vez más grupos vulnerables o en situación de discriminación tengan mayor representación en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como en cargos de alto nivel tanto federales como locales.
Esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en la nueva legislatura de las dos cámaras del Congreso de la Unión, que comenzó el 1 de septiembre pasado con una mayoría de legisladores de Morena en ambos recintos, se contará con una conformación paritaria en materia de género y la inclusión de grupos de la comunidad sexo-diversa, indígena y afromexicanas, entre otras.
En un comunicado, el organismo electoral recordó que a partir de la reforma de 2019, conocida como “Paridad en Todo”, estableció directrices para concretar el derecho humano a la igualdad entre mujeres y hombres, tal como lo dicta el artículo 4º de la Constitución. Este principio se desarrolla en el ámbito político-electoral mediante el principio de paridad de género.
¿Cuántas mujeres y hombres habrá en el Senado y la Cámara de Diputados?
De acuerdo con el INE, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados está garantizado que el 50% de los escaños estará ocupado por mujeres y el 50% restante, por hombres.
Es decir, la Cámara de Diputados estará conformada por 250 diputadas y 250 diputados, mientras que el Senado de la República contará con 64 senadoras y un número igual de senadores.
“Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó los acuerdos emitidos por el Consejo General del INE para la asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional, se garantiza que el Congreso de la Unión se integre paritariamente”, se lee en el documento.
Puntualizó que en el proceso electoral 20223-2024 se avanzó en la inclusión gracias al fortalecimiento de las acciones afirmativas establecidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo cual también se aseguró la representación de grupos en situación de discriminación.
Detalló que en total, 79 escaños de las cámaras de Diputados y Senadores serán ocupados por personas pertenecientes a estos sectores, en el cumplimiento de los derechos político-electorales de grupos históricamente discriminados.
Según la misma información, en la actual legislatura de la Cámara de Diputados y el Senado de la República se incluirán a personas indígenas, afromexicanas, migrantes, miembros de la diversidad sexual y personas con discapacidad, como se muestra a continuación:
- Indígenas: 43 en la Cámara de Diputados y siete en el Senado.
- Afromexicanas: cinco diputados y dos senadores.
- Migrante: Seis diputados y un senador.
- Diversidad Sexual: cinco en la Cámara de Diputados y uno en el Senado.
- Discapacidad: nueve diputados y cero senadores.
Finalmente, señaló que “la democracia debe reconocer la igualdad de derechos de quienes la integran”, por lo que considera que las acciones afirmativas son fundamentales para compensar las situaciones de desventaja o discriminación que enfrentan ciertos grupos, permitiendo así alcanzar una representación y un nivel de participación equilibrados en la sociedad, de modo que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos político-electorales.