La presunta traición de Los Chapitos para capturar y entregar a Ismael El Mayo Zambada a Estados Unidos habría provocado que la grieta existente entre las facciones del Cártel de Sinaloa se hiciera más grande, al grado que se presume que una guerra se avecina para saber quién será el próximo y máximo líder del grupo criminal: Iván Archivaldo Guzmán Salazar o Ismael Zambada Sicairos (El Mayito Flaco), una disputa que podría ser aprovechada por un conocido enemigo: el CJNG.
Contrario a lo que se podría esperar como respuesta a una traición de tal magnitud, la guerra aún no se desata en Sinaloa; no obstante, especialistas en materia de seguridad como Edgardo Buscaglia han señalado que podríamos estar viviendo ya una “violencia quirúrgica” con Los Chapitos y La Mayiza como sus principales protagonistas.
A un mes de la captura del Mayo Zambada, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que al menos 10 asesinatos de los últimos días estaban relacionados con presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa; a ellos debe sumarse, cuando menos, el homicidio de Eliseo Imperial Castro, alias “El Cheyo Ántrax”, sobrino del también llamado “Señor del Sombrero”.
Además de la “violencia quirúrgica” a la que se refiere Buscaglia, el gobierno federal ha implementado operativos y desplegado militares en el estado que ya se vieron involucrados en varias balaceras contra civiles armados. Incluso durante la tarde del 29 de agosto corrió el rumor de la presunta captura de Iván Archivaldo, trascendido que desmintió la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El CJNG puede aprovechar esa división para entrar. Tácticamente les conviene más hacer eso; aprovechar que (el Cártel de Sinaloa) está dividido para conseguir el dominio de los territorios donde no había podido ingresar”: José reveles.
Es el momento del CJNG
Un reporte de AC Consultores basado en información de la Sedena refiere que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 24 estados de la República; mientras que sus principales rivales (CJNG) lo hacen en 28, solo les hace falta asentarse en Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa.
Ahora con la ausencia del legendario fundador y líder del Cártel de Sinaloa y aprovechando la división de sus facciones y el cerco militar del gobierno federal, el CJNG podría aprovechar para avanzar sus tropas en dos lugares estratégicos para el narcotráfico nacional: Sinaloa y Durango, el corazón del Triángulo Dorado.
“Puede darse simultáneamente que Sinaloa sea atacado, porque las facciones van a tener que luchar e imponerse por el liderazgo. Es entonces cuando podría venir el ataque del CJNG”.
El periodista José Reveles resalta que por años El Mencho se ha contenido para atacar al Cártel de Sinaloa, empero, podría aprovechar el momento exacto del estallido de la guerra para invadir rutas y plazas que históricamente estuvieron bajo el control del Mayo Zambada y El Chapo Guzmán.
Esas peleas podrían darse en el estado de Nayarit, donde en la última semana se reportó de manera extraoficial el desmantelamiento de un campamento del Cártel de Sinaloa, sin embargo, no fueron los militares quienes tomaron las instalaciones del grupo criminal, sino sus enemigos de Jalisco.
En otro punto en disputa es -y se podría incrementar la violencia- Zacatecas, justo en la región que colinda con Aguascalientes, San Luis Potosí y Los Altos de Jalisco, pues por años los hombres del Mencho han resistido la disputa, pero podrían aprovechar la división del Cártel de Sinaloa para ganar terreno e intentar incrustarse en la zona sur de Durango, una región históricamente bajo el control de los hermanos Cabrera Sarabia, antiguos amigos y aliados del Mayo Zambada.