Docentes de la UAM condenan agresión contra manifestantes en Xochimilco

Responsabilizaron a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México por la persecución política y las agresiones a las personas de esa comunidad

Guardar

Nuevo

Los manifestantes refieren que estos golpeadores fueron enviados por el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz, quien es acusado de hacer lo mismo en diversas ocasiones. 
| Crédito: X/@ObsLibertad
Los manifestantes refieren que estos golpeadores fueron enviados por el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz, quien es acusado de hacer lo mismo en diversas ocasiones. | Crédito: X/@ObsLibertad

Luego de que al menos 40 hombres, presuntamente enviados por el gobierno de Xochimilco, agredieran a un grupo de manifestantes provenientes de pueblos originarios que se encontraban protestando en la explanada de la alcaldía contra el despojo de sus tierras, docentes del campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) condenaron lo ocurrido, y responsabilizaron a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México por la persecución política y las agresiones a los manifestantes.

A través de un comunicado, el cuerpo docente de la Maestría en Sociedades Sustentables (MSS) de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, se pronunció ayer viernes 6 de septiembre contra la violencia que ejercieron sobre los defensores del territorio de San Gregorio Atlapulco, entre los cuales se encontraba el egresado de dicho posgrado, el Mtro. y abogado Alejandro Velázquez Zúñiga.

“Responsabilizamos a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México por la persecución política y las agresiones a las personas de esa comunidad que con dignidad y en su legítimo derecho defienden el agua ante el despojo histórico operado por el mal gobierno” dijeron en el escrito, difundido a través de redes sociales.

También indicaron que apoyan al pueblo de San Gregorio Atlapulco en su lucha , así como a los pueblos de todo México y del mundo que contribuyen con su resistencia y rebeldía “a construir otras formas de vida en las ciudades y el campo en aras de alcanzar sociedades sustentables”

Los manifestantes refieren que estos golpeadores fueron enviados por el alcalde de la demarcación, José Carlos Acosta Ruíz, quien es acusado de hacer lo mismo en diversas ocasiones. Crédito: X/@ObsLibertad

Al tiempo, exigieron la libertad de la profesora Hortensia Telésforo y respeto a la integridad física de aquellos defensores del territorio.

Durante una manifestación pacífica el pasado jueves 5 de septiembre en defensa del territorio en Xochimilco y a favor de la activista Hortensia Telésforo, originaria del pueblo de San Gregorio Atlapulco que ha sido acusada por la administración del morenista José Carlos Acosta por el presunto delito de despojo tras la recuperación de la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, un grupo de al menos 30 hombres con armas blancas comenzó a atacar a los participantes de esta protesta afuera de la alcaldía de la demarcación, ocasionando al menos 8 heridos y derivando en el arresto de 4 activistas y una periodista, sin que la policía, que se encontraba replegada, interviniera la agresión.

En un principio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que la detención de estas cinco personas se debió a que una mujer “lesionó” a un empleado de la demarcación y a cuatro personas más que trataron de impedir las actividades de los policías. En el transcurso de la madrigada, estas personas fueron liberadas, ya que llevarán sus procesos en libertad, de acuerdo con lo emitido por la SSC.

El viernes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, dijo que pediría a la Secretaría de Gobierno y otras áreas que se haga la reconstrucción de los hechos ocurridos en Xochimilco pero, dejó en claro, que rechazaba la violencia, “venga de donde venga” y aseguró que los problemas sociales deben solucionarse con el diálogo.

Represión en Xochimilco, Martí Batres
Represión en Xochimilco, Martí Batres

Expresó que lo que se derive de la reconstrucción de los hechos, muy minuciosa, se deslindarán las responsabilidades correspondientes. “No estamos de acuerdo en que se resuelvan los problemas con violencia, y tampoco estamos de acuerdo en que se judicialicen los problemas y conflictos sociales”.

En tanto, la Secretaría de Gobierno informó la noche del viernes que pedirá resultados de las investigaciones correspondientes que llevan a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la SSC para esclarecer los hechos, y deslindar responsabilidades.

Guardar

Nuevo