Una familia de siete integrantes quedó sepultada por el deslave de un cerro en la colonia 9 de abril, en Xalapa, Veracruz.
Por medio de su cuenta de X (@PCEstatalVer), la Secretaría de Protección Civil informó que cuatro habitantes lograron salir por sus propios medios, mientras que tres más -entre ellos un bebé y dos adultos- fueron localizados sin vida.
“Las fuerzas de tarea que atienden el derrumbe en la colonia 9 de Abril de Xalapa, reportan la localización de los cuerpos de las 2 personas buscadas en el sitio, con lo que suman 3 personas fallecidas”, señaló la mañana de este 6 de septiembre.
El rescate se realizó durante la madrugada de este viernes y en él participaron equipos de emergencia y fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno.
“De un total de siete habitantes, 4 lograron salir por sus propios medios; lamentablemente, a las 5:12 hrs una persona ha sido localizada fallecida. Los equipos de rescate mantienen la búsqueda de dos personas, con el apoyo de elementos K9″.
En el lugar, las corporaciones presentes implementaron planes de emergencia (Tajín, DN-III, Guardia Nacional) y evacuaron las viviendas aledañas de manera preventiva.
La dependencia además agregó que personal de la Fiscalía General del Estado acudió al sitio para realizar las acciones correspondientes en el punto.
“Los equipos mantienen la revisión de los escombros en la zona; pero con ello, han contabilizado a todas las personas habitantes de la vivienda”.
En un principio, la dependencia indicó que por el deslave ocurrido minutos antes de la medianoche del jueves 5 de septiembre, no se tenía reportes de personas lesionadas, aunque los equipos de emergencias ya realizaban trabajos de búsqueda y rescate, por lo que la vialidad se encontraba obstruida en su totalidad.
La causa del deslave habría sido una fuga de agua que no fue atendida y el reblandecimiento de la tierra a consecuencia de las recientes lluvias, según reportes de vecinos citados por medios locales.
En Cuajimalpa, lluvias ocasionan deslave
“El material quedó depositado en el fondo de una barranca, se tuvo afectación en el paso peatonal. No hubo lesionados”, escribió la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
as la noche del jueves 5 de septiembre, ocasionaron el deslave en la calle Prolongación 16 de septiembre, una vialidad paralela a la carretera México-Toluca.
Por las lluvias la dependencia activó la alerta púrpura para esa noche y es que se esperaban precipitaciones mayores a 70 milímetros.