El testamento es uno de los documentos de corte legal más importantes para los individuos. Su importancia recae en la disposición que sostiene este trámite, ya que dispone sus bienes a terceras personas. En septiembre se celebra el mes del testamento y por eso es importante conocer todo lo que puedas de este proceso.
Los testamentos son, oficialmente, el único documento seguro y legal en el que se puede determinar la forma en la que los bienes de las personas que ya no están son repartidos o lo que sucede con ellos. Este proceso solo se puede realizar una vez que el testador (la persona que realiza el trámite) ya no siga con vida.
Normalmente, en los testamentos el testador deja por escrito la legislación para su patrimonio. Una de las cosas positivas de hacer este tipo de procesos es que se evitan conflictos y altercados entre tus familiares porque se deja por sentado ante la ley la última voluntad sobre tus pertenencias. No obstante, pese a la relevancia de este trámite, muchas personas desconocen puntos fundamentales para su elaboración.
Datos que debes conocer para realizar un testamento
Lo principal, es que este tipo de documentos se puede hacer en cualquier momento y no sólo en septiembre por ser su mes. El testamento es un proceso muy noble que se puede elaborar en cualquier mes del año, siempre y cuando cumplas con los requisitos indispensables como la edad mínima para hacerlo y papelería básica.
Otro aspecto fundamental es que este procedimiento no cuenta con una fecha de vencimiento; es decir, este no caduca. De igual manera, este puede ser revocable o sufrir algunas modificaciones con el paso del tiempo. Su finalidad, es tener el derecho de cumplir tu deseo final sobre tus cosas y sin importar cuantos realices a lo largo de tu vida, es fundamental señalar que el documento más reciente será el que se hace válido ante la fe de un notaría pública.
Ahora, hay que recalcar que pese a que puedas hacer tu testamento en cualquier momento, este no podrá llevarse a cabo sin cumplir con las partes del mismo. Existen diversos tipos de testamentos, pero el más usual es el testamento público abierto y para elaborarlo necesitas:
- Tener la edad mínima.
- Llenar la solicitud con los datos requeridos.
- Presencia de testigos.
- Estar en uso de tus facultades mentales.
- Enlistar los bienes.
- Abonar la tarifa correspondiente.
- Nombrar a los herederos.
- Designar un albacea, quien será el encargado de hacer cumplir con la voluntad plasmada en el testamento.
Además, necesitas una serie de documentos que debes juntar y presentar el día que lo solicites para poder ser atendido de manera correcta, los cuales son:
- Identificación oficial vigente.
- Acta de nacimiento original.
- Acta de matrimonio, si es el caso..
- Acta o sentencia de divorcio según sea el caso.
- Declaratoria de nacionalidad si es necesaria.
- Acta de defunción del cónyuge si ya falleció
- Certificado de naturalización en caso de que se ocupe.
¿Cuántos años necesito para hacer mi testamento?
La edad legal para hacer un testamento depende del estado en el que radiques. Sin embargo, la mayoría de entidades encargadas de este procedimiento estipulan que la edad mínima es de 16 años. Es decir, no necesitas tener la edad legal en México (18 años) para hacer este trámite.
Finalmente, hacer un testamento tiene un costo monetario que también depende del estado y notaría en el que se haga este procedimiento. Normalmente, el valor del mismo va de los 800 a los 2 mil 900 pesos, pero no existe una cifra establecida.