Luego de estar poco más de 40 días bajo el agua, la mayoría de las calles del municipio mexiquense de Chalco de Díaz Covarrubias ya no se encuentran inundadas, aseguraron este viernes las autoridades del Estado de México.
De acuerdo con los reportes de evaluación de los trabajos implementados en Chalco, las colonias Culturas de México y Jacalones se encuentran libre de agua.
“La situación en #Chalco está mejorando: 90% de avance en las afectaciones. Reporta Protección Civil Federal y Estatal, que la colonia Jacalones ya está libre de agua y lista para su limpieza. Hasta ahora, se han retirado 245 toneladas de azolve y extraído 1.8 millones de m³ de agua y se espera que para el día de mañana esté libre de aguas negras” informó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México a través de sus redes sociales.
En un comunicado, el gobierno de Delfina Gómez informó que este avance es resultado de los trabajos coordinados entre autoridades federales y estatales, así como la estrategia de bombeo implementada en la zona, la cual permanecerá activa, durante la temporada de lluvias.
El Gobierno del Estado de México refrendó en su comunicado su compromiso para rehabilitar el Colector Solidaridad y la construcción de dos cárcamos; además mantendrá la fuerza de tarea en la zona, con la participación de mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras y el despliegue de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco integrada por 18 unidades médicas del ISEM y del DIFEM.
Por su parte, las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como la Guardia Nacional, mantienen activos los Planes DN-III-E, Marina y GN. La cuenta oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México en X informó que actualmente se encuentran en la fase de limpieza de casas y calles, así como en el desazolve del drenaje para asegurar condiciones óptimas para las familias.
Las acciones que reporta Protección Civil fueron que se recolectaron más de 328 mil toneladas de residuos por el municipio y SEMAR; más de 3.4 millones de m3 de agua bombeada, a través de 29 equipos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además se desazolvaron 302 alcantarillas por SEDENA.
Las inundaciones que se registraron en esta demarcación este último mes y medio se debió, de acuerdo con autoridades de Protección Civil del Estado de México, a un enorme tapón de basura de aproximadamente 50 metros de ancho por 2.4 metros de largo, alojado en el tubo principal del colector Solidaridad, la red de drenaje que se encarga de descargar las aguas negras de la zona, que fue lo que impidió que las aguas de las fuertes lluvias colapsara el sistema de drenaje, y lo que provoca que año con año, por estas fechas, las comunidades de esta zona se inunden.
Tras la emergencia, la gobernadora Delfina Gómez anunció que se reanudarán ya los trabajos del Colector Solidaridad, cuya obra fue iniciada por su antecesor Alfredo del Mazo Maza pero quedó inconclusa. Una vez que éste quede listo, sustituirá al anterior y se convertirá en el drenaje más importante no sólo del municipio sino de toda la entidad.