En el marco en el que la reforma al Poder Judicial está por ser votada por los integrantes de la Cámara de Senadores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que, a 20 días de terminar su sexenio, los grupos opositores han intentado confundir a la población resaltando que la reforma lo que generará es inestabilidad económica, suceso que negó.
Durante la inauguración del Parque del Jaguar y el Museo de ka Costa Oriental ubicados en Tulum, en el estado de Quintana Roo, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) enfatizó en que el peso mexicano durante su sexenio, no se devaluó en comparación con gobiernos anteriores, por lo que la economía no sufría con esta reforma.
“Con López Portillo se devaluó, luego con Miguel de la Madrid, se devaluó como 2000 por ciento, luego Salinas se devaluó, con Zedillo se devaluó, Fox devaluó el peso, con Calderón, se devaluó, Peña Nieto se devaluó y hasta hoy no se ha devaluado con nosotros”.
Delante de los simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la gobernadora del estado, Mara Lezama y otros funcionarios del gobierno federal y estatal, el morenista, entre risas, adelanto que si bien le faltan pocos días para seder la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo -quien también estuvo presente-, la realidad de esta postura es que se busca confundir a la población.
“Le están metiendo, queriendo confundir que hay mucha inestabilidad, porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial, qué miedo van a tener si lo que queremos es que se acabe la corrupción, desterrar la corrupción y ¿cómo lo hacemos? pues con el pueblo, es quien ayuda a purificar a vida pública”, dijo el mandatario.
Dado que los morenistas sintieron el apoyo de los presentes, el mandatario federal saliente resaltó que el objetivo de esta reforma es que sea el pueblo quien decida quiénes ocuparán el cargo de jueces, ya que es el único cargo que no está bajo el voto popular como sucede con diputados, senadores, gobernadores y el tituolar del Poder Ejecutivo.
“Asi como se eligen a los presidentes municipales, a los gobernadores, al presidente, ahora la presidenta, ¿qué no se elige? y por qué no vamos nosotros, los ciudadanos, a elegir a los jueces, ¿cuál es el miedo”, dijo.
¿En qué consiste la reforma de AMLO?
La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, busca varias modificaciones para mejorar la transparencia, eficiencia y ética en la impartición de justicia en México. A continuación se detallan algunos de los puntos clave:
- Regulación de sueldos: Reducir los salarios de los altos funcionarios del Poder Judicial, como magistrados y jueces, para que no superen el salario del presidente de la República.
- Combate a la corrupción: Implementar medidas más estrictas para prevenir y sancionar actos de corrupción dentro del sistema judicial.
- Creación del Instituto de Justicia Alternativa: Establecer un organismo encargado de fomentar la mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos para descongestionar los tribunales.
- Fortalecimiento del Consejo de la Judicatura: Dar mayor capacidad al Consejo para supervisar la conducta de jueces y magistrados, y para aplicar medidas disciplinarias.
- Acceso a la justicia: Promover reformas que garanticen un acceso más equitativo y oportuno a la justicia para toda la población, especialmente para los sectores más vulnerables.
Mientras la reforma avanza, miles de personas en todo el país han marchado, tanto para arremeter en su contra como a favor, especialmente tras la aprobación por parte del Congreso que, luego de obstáculos, sesionó para discutir en lo general y particular la misma. Será el 11 de septiembre cuando el Senado vote y con ello, dar un paso más para su implementación.