La reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a los jueces, magistrados y ministros ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, por la super mayoría de legisladores de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) y actualmente se analiza en el Senado de la República, donde se tiene previsto votarla el próximo miércoles.
Por ello, la bancada de Morena en el Senado se quedó a un voto de tener la mayoría calificada, por lo que buscan convencer a legisladores de la oposición de votar a favor de la reforma.
No obstante, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, ayer acusó que los senadores priistas y sus familias han sufrido presiones por parte del partido en el poder para que voten a favor de la reforma, que van desde amenazas hasta el ofrecimiento de millones de pesos.
“Informar que las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido, senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y nuestro país, ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Amenazas de uso faccioso de las Fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias, y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral, esto es inaceptable”, dijo ayer en conferencia de prensa.
Sin embargo, Adán Augusto López Hernández, senador de Morena y exsecretario de Gobernación, reaccionó a las acusaciones del priista y aclaró cómo buscan los votos de la oposición.
Al ser cuestionado sobre el tema por reporteros de diversos medios, el senador morenista negó que se amenace o presione a los legisladores de la oposición, pero reconoció que sí se han acercado a la bancada priista.
Afirmó que ha platicado personalmente con algunos delos senadores del PRI para intentar convencerlos, con el argumento de mostrarles “la trascendencia histórica que sería el apoyar la reforma judicial”.
“Nunca, jamás. Yo he platicado, estoy hablando del PRI, he platicado con algunos de ellos, hemos intentando convencerlos de la trascendencia histórica que sería el apoyar la reforma judicial”.
-¿Les ofrecen algo a cambio?
“Nada”, respondió sin dar más detalles.
Tras las acusaciones, Alejandro Moreno aseguró que ningún senador del PRI está dispuesto a votar a favor de la reforma al Poder Judicial, puntualizando que dentro del partido se acordó un voto unificado.
“Las y los priistas estamos firmes con carácter y con firme convicción en la defensa de la democracia y las instituciones de nuestro país. A pesar de todo ello hoy queremos anunciar que el priismo en el Senado de la República, las senadoras y los senadores, hemos acordado con el Comité Ejecutivo Nacional el voto unificado, esto significa que en el bloque de los 15 senadoras y senadores del Partido Revolucionarios Institucional vamos a votar en contra de la minuta de la propuesta de la reforma al Poder Judicial”, compartió “Alito” Moreno.