Sicarios y Guardia Nacional se enfrentan a balazos en Culiacán; hay detenidos

Civiles armados se enfrentaron con la Guardia Nacional en el centro de Culiacán y lanzaron ponchallantas para escapar de la balacera

Guardar

Nuevo

Balacera en Culiacán
Balacera en Culiacán

La tarde de este jueves se registró un fuerte operativo de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno en calles del centro de Culiacán, Sinaloa, luego de que se registrara una persecución y balacera que terminó con el arresto de un pistolero.

En imágenes y videos que circulan en redes sociales se aprecia a elementos de la Guardia Nacional mientras someten a un hombre con pantalón de mezclilla y playera negra, presuntamente integrante de un grupo criminal que arrojó objetos ponchallantas para impedir el paso de los uniformados.

Según con los reportes de medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas sobre el boulevard Gabriel Leyva Solano, cerca de las instalaciones de la estación de bomberos y el panteón civil ubicados en el centro de Culiacán.

De manera extraoficial se reportó que un grupo de civiles armados dispararon contra los agentes de la Guardia Nacional; estos habrían repelido la agresión e iniciaron una persecución que duró pocos minutos y que culminó con el aseguramiento de una camioneta color blanco presuntamente abandonada en el boulevard.

El medio Los Noticieristas de Culiacán informó sobre la detención de al menos una persona, la cual se aprecia en el video mientras es sometido por los elementos de las fuerzas de seguridad; sin embargo, en otras publicaciones se menciona hasta tres personas capturadas posteriormente a la balacera.

En la zona quedó la camioneta (Tacoma) atravesada sobre la vía y con varios impactos de bala, mientras los oficiales implementaron un cerco de seguridad para resguardar la escena del crimen e iniciar la búsqueda de los sicarios que lograron escapar.

Marina y sicarios se enfrentan en Sinaloa. | Crédito: @Militar652

Violencia desatada en Sinaloa

Esta semana se registraron diversos hechos violentos en varios puntos de Sinaloa. En la zona serrana del municipio de El Rosario se registró una balacera protagonizada por grupos criminales, la cual tuvo dejó como saldo a tres personas detenidas y al menos 65 desplazadas.

Horas más tarde se reportó un intenso operativo de la Secretaría de Marina (Sedena) en la comunidad de San José del Llano, municipio de Badiraguato; aunque no se reportaron detenidos, ni enfrentamientos, el hecho causó curiosidad por haber ocurrido en la cuna de Joaquín El Chapo Guzmán.

Por último y previo a la balacera de esta tarde en Culiacán, se informó sobre la localización de restos humanos en una fosa clandestina ubicada al sur de la ciudad, junto a un camino de terracería que conecta con el fraccionamiento Vinoramas con Punta Azul.

De acuerdo con el parte de las autoridades, los cuerpos pertenecían a víctimas que podrían tener pocos días de haber sido asesinadas; se encontraban en estado óseo y se presume que fueron calcinados. De manera preliminar se reportó que los restos corresponderían a cinco personas.

Las autoridades precisaron que los restos humanos se encontraban semienterrados y cubiertos con basura, escombros y una lona. Por su avanzado estado de descomposición no se pudo definir su sexo ni la identidad de las víctimas.

Conviene señalar que desde la detención de Ismael El Mayo Zambada la violencia en Sinaloa ha presentado un ligero incremento que algunos analistas han atribuido al inicio de la confrontación entre las facciones comandadas por Iván Archivaldo Guzmán Salazar (Los Chapitos) e Ismael Zambada Sicairos (La Mayiza).

Guardar

Nuevo