Sentencian en EEUU a expolicía mexicano y miembro del CJNG por tráfico de armas

Dicho hombre se reunió con otra persona en una gasolinera para comprar más de 20 armas

Guardar
El expolicía se declaró culpable 
(Foto: Sedena/Ilustrativa)
El expolicía se declaró culpable (Foto: Sedena/Ilustrativa)

René Hernández Cordero fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos luego de que fue hallado culpable de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina. Se trata de la sentencia más grande en contra del hombre identificado como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues también cumplirá, de manera simultánea, otros dictámenes.

El Distrito Oeste de Texas informó el jueves 5 de setiembre que Hernández Cordero también fue hallado culpable de adquirir armas de fuego a través de prestanombres, así como de tráfico de armamento, actividades por las cuales deberá cumplir cinco años tras las rejas.

Los registros del Departamento de Justicia, compartidos el jueves 5 de septiembre, indican que el hombre ahora sentenciado era miembro del CJNG, además de que fue agente de policía en México. Sin embargo, en agosto del año pasado René Hernández se reunió en una gasolinera con un hombre residente de El Paso, Texas.

El fusil AK-47, también conocido como cuerno de chivo, es usada por grupos criminales debido a su capacidad de balas y alcance 
(Foto: Fiscalía de Michoacán/Ilustrativa)
El fusil AK-47, también conocido como cuerno de chivo, es usada por grupos criminales debido a su capacidad de balas y alcance (Foto: Fiscalía de Michoacán/Ilustrativa)

En dicha reunión el objetivo de ambos sujetos era el de conseguir 20 armas AK-47 y un par de rifles Barret calibre 50, artefactos que tenían como destino México. “Las pruebas presentadas en el juicio demostraron que este grupo en particular contrabandeó cientos de armas de fuego de Estados Unidos a México entre agosto de 2022 y agosto de 2023″, se puede leer en el reporte oficial.

Más de 60 mil dólares para comprar armas en EEUU

Será el próximo 26 de septiembre que Hernández Cordero recibirá sentencia tras declararse culpable en abril pasado.

Por su parte, un informe de la Embajada de Estados Unidos en México ya había identificado al hombre mencionado en septiembre de 2023, aunque no mencionaba directamente su afiliación al CJNG. En dicha ocasión se le acusó de llegar a EEUU con alrededor de 63 mil dólares para reunirse con un hombre de 52 años y así adquirir las armas. Antes de que ambos sujetos pudieran mover las armas, fueron detenidos.

Una mujer ligada al caso se encuentra prófuga 
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Una mujer ligada al caso se encuentra prófuga (Imagen Ilustrativa Infobae)

“El 21 de agosto, el coacusado René Hernández-Cordero, de 51 años, de México, supuestamente cruzó a los Estados Unidos desde México con aproximadamente $63,000 en su poder para reunirse con el coacusado de El Paso y comprar las armas de fuego”, aparece en el informe de la embajada norteamericana.

Una mujer está prófuga

Mientras que María del Rosario, alias Chayo y/o Fernanda es una mujer que sigue prófuga y estaría relacionada con el caso. Cuenta con cargos por conspiración para poseer metanfetamina con intención de distribuirla, un cargo de compra de armas de fuego a través de intermediarios y un cargo de tráfico de armas de fuego.

El caso de Hernández Cordero es informado luego de que apenas el pasado 4 de septiembre Víctor Miguel Curiel Valadez fue hallado culpable de lavado de dinero relacionado al CJNG. El Distrito Sur de Texas detalló que dicho hombre fue el encargado de reclutar a varias personas en diversos puntos de EEUU con el objetivo de recuperar las ganancias derivadas de la venta de narcóticos.

Según los registros de las autoridades norteamericanas, Miguel Curiel era el encargado de coordinar transferencias monetarias y junto con sus asociados movió alrededor de 1.5 millones de dólares en actividades de lavado de dinero.

Víctor Miguel Curiel recibirá sentencia en noviembre próximo 
(Infobae México/Jovani Pérez)
Víctor Miguel Curiel recibirá sentencia en noviembre próximo (Infobae México/Jovani Pérez)

Además, Curiel Valadez fue el encargado de coordinar la distribución de tres kilogramos de metanfetamina. “Un asociado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de 40 años, se declaró culpable de delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero”, aparece en el portal del Departamento de Justicia en el informe sobre el caso.

Guardar