Gildardo López Astudillo (El Gil), considerado como uno de los testigos principales de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue reaprehendido este viernes.
De acuerdo con su ficha en el Registro Nacional de Detenciones (RND), “El Gil” fue detenido el jueves 5 de septiembre; aunque no se menciona el lugar donde lo recapturaron, trascendió que el líder del grupo criminal conocido como ‘Guerreros Unidos’ ingresó la mañana de este viernes al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como El Altiplano.
Información publicada por el periodista Gerardo García (La Jornada) refiere que “El Gil” fue reaprehendido en la alcaldía Iztapalapa, cerca de las instalaciones del penal de Santa Martha Acatitla y que horas después lo trasladaron en un convoy de la Secretaría de Marina y de la FGR.
Es preciso señalar que “El Gil” estaba colaborando con la FGR en calidad de testigo protegido desde 2019, no obstante, pesaba sobre él una orden de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
En Marzo pasado Gildardo López Astudillo promovió un amparo para frenar cualquier posible detención en su contra, esto debido a que los beneficios por entregar información y colaborar con la FGR solamente estaban relacionados a el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.
En mayo pasado la jueza Segunda de Distrito de amparo en Materia Penal de la Ciudad de México le negó dicho amparo, por lo que se reactivó la orden para detener al líder de ‘Guerreros Unidos’ señalado por presuntamente ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“El Gil”: de líder criminal a testigo protegido
En septiembre de 2015, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, el entonces comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, informó que después de un año de trabajos de inteligencia se logró la captura de Gildardo López Astudillo, líder del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, y a quien “diversos imputados” lo señalaron como el “autor material de la desaparición de los 43 normalistas”.
“El Gil” también fue acusado de secuestro, delincuencia organizada, extorsión y distribución de droga en Guerrero, por lo que lo trasladaron a la Ciudad de México y lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizado (SIEDO).
Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia -y con la promesa de esclarecer el caso y dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos- en 2019 “El Gil” se convirtió en testigo protegido de la FGR y su colaboración fue clave para lograr el arresto de al menos tres militares presuntamente involucrados en el Caso Ayotzinapa: el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel. Sólo los dos últimos siguen en prisión.
La detención del exlíder de ‘Guerreros Unidos’ ocurre a 20 días de que se cumpla una década desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a menos de un mes de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador, el presidente que a la fecha no ha logrado cumplir con la promesa de esclarecer lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.
“Estamos apurándonos (...) Yo no pierdo la fe de que todavía en estos días podamos hacer algo, porque hay muchos intereses ya que no quieren que se encuentre a los jóvenes”, lanzó el mandatario nacional durante su discurso por la entrega de su último informe de gobierno.