Martí Batres reacciona a violencia contra pobladores de Xochimilco durante protesta: “Rechazamos la violencia venga de donde venga”

El jefe de Gobierno de la CDMX dijo que los problemas sociales deben resolverse con el diálogo

Guardar
Represión en Xochimilco, Martí Batres
Represión en Xochimilco, Martí Batres

Luego de que el pasado jueves se registraran hechos violentos entre autoridades y pobladores en la alcaldía Xochimilco, al sur de la Ciudad de México (CDMX), el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, dijo no estar de acuerdo con la violencia que se ejerció en el lugar.

Desde la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Batres dijo que se pedirá a la Secretaría de Gobierno y otras áreas, que se haga la reconstrucción de los hechos ocurridos en Xochimilco el jueves, pero, dejó en claro, que rechazaba la violencia, “venga de donde venga” y dijo que los problemas sociales deben solucionarse con el diálogo.

Expresó que lo que se derive de la reconstrucción de los hechos, muy minuciosa, se deslindarán las responsabilidades correspondientes. “No estamos de acuerdo en que se resuelvan los problemas con violencia, y tampoco estamos de acuerdo en que se judicialicen los problemas y conflictos sociales”.

Dijo que darían a conocer la información que se tenga sobre los hechos ocurridos.

“Yo anoche hablé con el secretario de Gobierno, hablé con el fiscal, hablé con la alcaldesa y les expresé mi opinión, le pedí al secretario de Gobierno que participara la Secretaría de Gobierno con una visión de diálogo, y por otro lado también expresé mi opinión a la alcaldesa de que la violencia no puede ser nunca la solución, y también le expresé mi opinión al fiscal a noche en el sentido de que los conflictos sociales no deben resolverse por la fuerza ni judicializarse, esa es mi opinión”.

Martí Batres se presentó en
Martí Batres se presentó en la Conferencia de Prensa mañanera de AMLO. | Foto: Gobierno de México

Dijo que no daría una lectura política para no incurrir en una especulación, sino con la base de lo que informen las diversas áreas, se dará la información y a partir de ello, un planteamiento.

¿Qué pasó en Xochimilco?

Por medio de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que el pasado jueves, personal de esa dependencia realizó un despliegue operativo en las inmediaciones de la agencia del Ministerio Público ubicada en la avenida Matamoros y la calle Jojutla, de la colonia La Joya, por presencia de manifestantes.

El grupo, de alrededor de 40 personas, realizaron la protesta al exterior, sin embargo, posteriormente con empujones y a la fuerza ingresaron al inmueble donde causaron destrozos y daños al inmobiliario, además de pintas en las paredes y agredieron a los trabajadores.

Esto, porque exigían la liberación de cinco personas, entre ellas dos mujeres, una de las cuales, al parecer, agredió físicamente y causó una lesión a un funcionario de la alcaldía Xochimilco, y que fueron presentadas en dicha instancia ministerial.

Luego de un diálogo con autoridades de la demarcación y del Gobierno de la Ciudad de México, las cinco personas detenidas fueron liberadas, sin embargo, las autoridades ministeriales refirieron que las investigaciones sobre la agresión continúan y que los probables responsables llevarán el proceso en libertad.

El pasado jueves se registraron
El pasado jueves se registraron hechos violentos en Xochimilco. (Impresión de pantalla video)

Personas de la Dirección General de Asuntos Internos y de Derechos Humanos de esta Secretaría, tomó conocimiento de lo ocurrido y ya se integra la carpeta de investigación administrativa interna para determinar si hubo acciones contrarias a los protocolos de actuación policial por parte de los uniformados.

Guardar