Por segunda ocasión, la Ciudad de México fue el epicentro de un microsismo. La noche de este jueves 5 de septiembre ocurrió un movimiento telúrico que fue percibido en el poniente de la capital, en especial en las colonias de la alcaldía Benito Juárez.
A las 20:49 horas se registró el microsismo de magnitud 2.3, localizado a 1 kilómetro al oeste de Benito Juárez, CDMX, se percibió con gran intensidad debido a que ocurrió a un kilómetro de profundidad, según con lo que reportó el Sismológico Nacional en su cuenta oficial de X (Twitter).
Debido a que los vecinos del poniente percibieron el movimiento, incluso captaron algunos videos que publicaron en redes, se desató una serie de reacciones por estos fenómenos naturales.
En redes sociales, los usuarios de internet empezaron a reaccionar con memes y diferentes comentarios humorísticos sobre los temblores que ocurren en septiembre. A pesar de que no hay evidencia científica que septiembre sea un mes sísmico en México, las grandes tragedias por temblores han ocurrido en este mes.
Por ello, en redes se viralizaron rápidamente una serie de memes por los microsismos en la CDMX. Comentarios como “Ya comenzaron”, “Ya Septiembre NO me gustan los temblores”, “¿Los micro sismos cuentan como una especie de micro avisos?” y “Ya se siente la vibra (literal) de septiembre”, fueron algunos de los comentarios que surgieron.
De acuerdo con lo que compartieron diferentes testigos en redes sociales, las colonias en donde se sintió con mayor intensidad el microsismo fue en San Pedro de los Pinos, Escandón, Portales, Nápoles, Del Valle, Roma, Bellavista, Acacias, así como en Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
Secretaría de Gestión Integral y PC activa protocolo de sismos
Luego de que el Sismológico Nacional confirmó el epicentro y la magnitud del microsismo, la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil (SGIPC) inició con el protocolo correspondiente que realiza cada que hay un sismo en la CDMX.
El primer mensaje que publicó fue el siguiente: “El Servicio Sismológico Nacional @SSNMexico, informó que su tuvo una magnitud de 2.3, con epicentro en Benito Juárez”.
Posteriormente, las autoridades de la CDMX confirmaron la correcta activación de los protocolos. Unidades de Gestión Integral realizaron un recorrido por las zonas que sintieron el sismo, con la finalidad de descartar posibles riesgos para la población.
Además, confirmaron otras zonas en donde fue percibido el movimiento telúrico.
“Luego del registro de un microsismo esta noche, en el área donde se han registrado lo movimientos anteriores en la Ciudad de México; activamos protocolos de comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías. Se tuvo percepción en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán; no se reportan incidentes. Permanecemos atentos”.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) compartió su reporte de la situación y descartó posibles daños. Después de haber realizado un sobrevuelo por la Ciudad de México con un helicóptero Cóndor, la Secretaría de Seguridad Ciudadana descartó afectaciones en la capital como producto del microsismo que se percibió en cuatro alcaldías.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa: Tras el reporte de un microsismo en 4 alcaldías de la #CDMX, un helicóptero Cóndor de esta Secretaría realizó un sobrevuelo de seguridad, no se reportan afectaciones en la ciudad”, se lee en la publicación de @SSC_CDMX.