Los libros de autoayuda y consejos personales se han ganado el interés de los lectores que compran por Amazon, pues desde comienzos del 2024, hay al menos dos títulos de este genero dentro de los rankings de más vendidos por la plataforma.
La obra “Hábitos Atómicos” escaló una posición respecto a la semana pasada y se encuentra actualmente en el segundo puesto de la lista semanal.
El escritor estadounidense James Clear nos cuenta en su libro como los pequeños pequeñas acciones cotidianas pueden influir mucho en nuestro entorno, nuestra actitud y nuestra personalidad. Sus guías sobre el tema se dividen en cuatro leyes que teorizó en su obra.
“James Clear nos brinda fantásticas ideas basadas en investigaciones científicas, que le permiten revelarnos cómo podemos transformar pequeños hábitos cotidianos para cambiar nuestra vida y mejorarla. Esta guía pone al descubierto las fuerzas ocultas que moldean nuestro comportamiento —desde nuestra mentalidad, pasando por el ambiente y hasta la genética— y nos demuestra cómo aplicar cada cambio a nuestra vida y a nuestro trabajo”, se lee en la descripción del libro en Amazon.
Los títulos más leídos
1. Los Cuatro Acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca
Autor: Miguel Ruiz
2. Hábitos Atómicos
Autor: James Clear
3. Adiós, Eri N.1
Autor: Tatsuki Fujimoto
4. Netter. Cuaderno de anatomía para colorear (3ª ed.)
Autor: J. T. Hansen
5. El Principito
Autor: Antonie De Saint- Exupéry
6. Deja De Ser Tú: La mente crea la realidad
Autor: Joe Dispenza
7. Descubre a los mejores amigos
Autor: Tomás García Cerezo
8. Diccionario Pocket (Español-Inglés)
Autor: Larousse Ediciones
9. Este dolor no es mío. Identifica y resuelve los traumas familiares heredados
Autor: Mark Wolynn
10. Espérame en el arcoíris: Cómo afrontar el duelo por la pérdida de tu mascota (Spanish Edition)
Autor: Laura Vidal
*Nota: Algunos libros podrían no tener autor debido a que la plataforma no lo proporciona.
Para comprar libros en Amazon basta con tener una cuenta en dicha plataforma y posteriormente escribir el título de la obra en el buscador y luego hacer clic en “comprar”. Se puede agregar más de un artículo en el carrito y se puede finalizar la compra después.
México y sus lectores
El porcentaje de la población lectora en México se ubicó en 68.5%, es decir, 3.4 ejemplares al año, siendo el nivel más bajo desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a realizar el Módulo sobre Lectura (MOLEC) en el 2016.
De acuerdo con las estadísticas, dadas a conocer en la edición 2023, se observa que la población lectora de 18 años y más disminuyó 3.3 puntos porcentuales con respecto al 2022. Comparado con la primera medición del 2016, que también ha registrado la cifra más alta con 80.8%, el año pasado el número de lectores bajó 12.3 por ciento.
Por sexo, este año los hombres tomaron la delantera y leyeron más (71.7%) en comparación con las mujeres (65.7%). El tiempo promedio de una sesión continua de lectura fue de 42 minutos.
En cuanto a rango de edad, se identificó que la población lectora mexicana disminuye conforme la edad aumenta. En los grupos más jóvenes (de 18 a 24 años y de 25 a 34 años) el comportamiento de los lectores fue similar: ocho de cada 10 personas leen, no obstante, conforme aumentó la edad se pudo ver un descenso gradual, por ejemplo, las mujeres de 65 años y más bajaron a cinco lectoras por cada 10, mientras que en el caso de los hombres pasó a seis de cada 10.
Por el tipo de material de lectura, los libros fueron de los más leídos con un 40.8%; seguido de las páginas de Internet, foros o blogs, con 37.7%; en un tercer peldaño se ubican las revistas, con 23.6%; los periódicos, con un 18.5% y las historietas, con 6.1 puntos porcentuales.
Al hacer un contraste entre el tipo de material y las edades se tiene que las páginas de Internet son las favoritas entre el público de 18 a 34 años; mientras que los libros tienen mayor apoyo por parte de la población mayor de 35 años, pero especialmente entre los adultos mayores de 65 años o más.
Sobre el motivo que orilló a la población lectora a hacer este ejercicio, el 44.6% contestó que fue por entretenimiento; el 26.5% señaló que fue debido al trabajo o a los estudios; el 19.2% indicó que lo hizo por cultura general; el 9.4% por religión y el 0.3% por otro motivo.