Gobierno del Edomex buscará evaluar a los próximos titulares de seguridad municipales

El gobierno estatal busca evitar nexos con el crimen organizado y garantizar seguridad en los 125 municipios de la entidad

Guardar

Nuevo

En la encuesta ENSU-Inegi, la ciudadanía experimentó actos de corrupción por las autoridades de Seguridad Púbica (Jorge Contreras/Infobae México)
En la encuesta ENSU-Inegi, la ciudadanía experimentó actos de corrupción por las autoridades de Seguridad Púbica (Jorge Contreras/Infobae México)

El gobierno del Estado de México implementará medidas más estrictas para designar a los próximos titulares de seguridad pública en los 125 municipios, con el objetivo de evitar que tengan vínculos con el crimen organizado.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad del Edomex, señaló en una entrevista con medios que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez tiene la intención de reunirse con los alcaldes electos para asegurar que los candidatos a estos cargos sean evaluados a tiempo, pasen por los controles de confianza y puedan asumir sus funciones sin impedimentos.

Este esfuerzo responde a los recientes señalamientos de posibles nexos con el narcotráfico en los municipios de Aculco, Tlatlaya y Coatepec Harinas, situados en la zona sur del estado y que fueron detenidos en días pasados.

El secretario de Seguridad enfatizó que no habrá tolerancia ante estos casos y que las investigaciones para detener al comisario de seguridad de Temascalcingo, Agustín “N”, y a su chofer, quienes también están vinculados a presuntos delitos, están en curso.

Hay otras investigaciones en curso

El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo en entrevista (Especial)
El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo en entrevista (Especial)

Castañeda Camarillo expresó que las autoridades están trabajando intensamente para evitar que situaciones similares sigan ocurriendo en la entidad, la cual es la más poblada del país.

Aunque reconoció la existencia de otras investigaciones abiertas por posibles vínculos de comisarios con actividades ilícitas, evitó proporcionar más detalles, citando la confidencialidad de las indagatorias. Sin embargo, fue claro al afirmar: “El mensaje es claro, quien esté haciendo cosas malas, vamos a actuar”.

Sobre la posibilidad de que el gobierno estatal asuma el control de la seguridad en algunos municipios, el funcionario señaló que deben evaluarse las condiciones, ya que la autonomía municipal es un factor importante a considerar.

No obstante, destacó que actualmente hay un despliegue constante de los tres niveles de gobierno para atender las zonas de mayor conflicto, con base en los acuerdos que se toman en las Mesas de Construcción de la Paz que se llevan a cabo de manera cotidiana en la entidad.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez, durante su participación en la inauguración de la 62 Legislatura local, reiteró su postura firme respecto a la seguridad en el estado. Ante los nuevos diputados locales, aseguró que “la seguridad no es negociable” y que su administración actuará con firmeza para garantizar la tranquilidad de los mexiquenses.

Por igual, dijo que su administración seguirá luchando contra la corrupción, para que no siga siendo un factor para que los mexiquenses obtengan justicia.

Guardar

Nuevo