Un microsismo sorprendió a los habitantes de las las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo en la CDMX durante la noche del 5 de septiembre, el movimiento fue a las 20:49 horas y el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ya confirmó en dónde se produjo el epicentro.
El epicentro del microsismo en CDMX fue sobre Viaducto Miguel Alemán, muy cerca del cruce entre la Avenida Nuevo León e Insurgentes, de acuerdo con las coordenadas 19°24′00.0″N 99°10′12.0″W, publicadas por el Sismológico.
La magnitud de este sismo fue de 2.3 y se produjo a 1 kilómetro al oeste de Benito Juárez, el movimiento fue a 1 kilómetro de profundidad. Como puntos de referencia cercanos al sitio del epicentro se encuentran la universidad particular UTECA, Muebles Dico Viaducto y Comex Viaducto.
“SISMO Magnitud 2.3 Loc. 1 km al OESTE de BENITO JUAREZ, CDMX 05/09/24 20:49:08 Lat 19.40 Lon -99.17 Pf 1 km”, se pudo leer en la publicación del Sismológico.
A través de redes sociales, mucha gente describió este microsismo como un “golpe” que provenía del piso, algunas personas compartieron que “el piso parecía gelatina”. De acuerdo con SkyAlert, entre más cerca se esté del epicentro, es más probable que se tenga una percepción de movimiento vertical, ya que las ondas sísmicas se dispersan en todas las direcciones.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el sismo también fue perceptible en las alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán.
“Luego del registro de un microsismo esta noche, en el área donde se han registrado lo movimientos anteriores en la Ciudad de México; activamos protocolos de comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías”, se pudo leer.
Oleada de memes post sismo
Ya que no se reportaron personas heridas o daños materiales tras el microsismo, muchas personas se dieron a la tarea de crear memes, ya que se tiene la creencia de que septiembre viene acompañado de muchos movimientos telúricos.
Algunas estadísticas han señalado que septiembre no es el mes “en que más tiembla”, pero mucha gente lo asocia de esa manera por la triple coincidencia de sismos el 19 de septiembre —es decir, el de 1985, el de 2017 y el de 2022—.
La mayoría de estas imágenes graciosas se centraron en buscar “bolillos para el susto” o darle la bienvenida a la “temporada de sismos”. En este enlace puedes ver todos los memes que surgieron rápidamente.