CJNG en Guatemala; realizan bloqueos y pretenden “invadir” diversos poblados fronterizos, según autoridades

Los hechos ocurrieron en el poblado de Santa Eulalia, a pocos kilómetros de la frontera entre ambos países

Guardar

Nuevo

El CJNG ha logrado una importante expansión a lo largo del territorio mexicano, pero no sólo eso. Ilustrativa. (Cuartoscuro)
El CJNG ha logrado una importante expansión a lo largo del territorio mexicano, pero no sólo eso. Ilustrativa. (Cuartoscuro)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha protagonizado un nuevo hecho violento, pero no en territorio nacional. Fuentes del Ejército de Guatemala denunciaron que la organización criminal instaló un ‘narco-retén’ en el departamento de Huehuetenango, ubicado a pocos kilómetros de la frontera entre ambos países.

De acuerdo con el diario Milenio, los hechos ocurrieron durante la última semana del mes de agosto en el poblado de Santa Eulalia. El informe refiere que es la primera vez que algún cártel de drogas mexicano instala algún punto de revisión, en el que vehículos y personas fueron revisadas a plena luz del día.

El diario también dio a conocer que, el pasado miércoles, una unidad de la Base de Operaciones Para Montaña fue enviada a la zona, con el fin de evitar más situaciones de este tipo.

Aunque las autoridades guatemaltecas no pudieron confirmar a que grupo criminal pertenecían los responsables del retén, se cree que se trata del cártel de las cuatro letras, organización que sostiene un conflicto armado en el sur de Chiapas con el Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que, el pasado 23 de julio, más de 400 habitantes de Amatenango de la Frontera, Chiapas, decidieron abandonar sus hogares y cruzar la frontera de Guatemala derivado de la violencia ocasionada por ambos grupos criminales.

Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Guatemala los recibió en Cuilco, Huehuetenango. Al corte del 2 de agosto, 61 personas ya habían retornado voluntariamente.

Un soldado guatemalteco vigila afuera de un salón de clases cerca de ciudadanos mexicanos que huyeron a la vecina Guatemala en medio de enfrentamientos. Cuilco, Guatemala,  26 de julio de 2024. (REUTERS/Stringer)
Un soldado guatemalteco vigila afuera de un salón de clases cerca de ciudadanos mexicanos que huyeron a la vecina Guatemala en medio de enfrentamientos. Cuilco, Guatemala, 26 de julio de 2024. (REUTERS/Stringer)

Zona de guerra

Chiapas se ha convertido es un punto clave en el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica estratégica, pues limita al sur con Guatemala, lo que facilita el ingreso de drogas desde Sudamérica a través de Centroamérica.

La entidad también cuenta con una infraestructura limitada y un alto índice de pobreza, lo que puede dificultar las labores de las fuerzas de seguridad y crear condiciones propicias para el reclutamiento en actividades ilícitas.

Al respecto, destaca que no es la primera vez que Guatemala identifica la presencia del CJNG en su territorio.

Acorde con altos funcionarios de Guatemala, elementos de su ejército se enfrentaron por primera vez a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, el pasado 8 de enero de 2024.

(Foto: Ejército de Guatemala)
(Foto: Ejército de Guatemala)

Así lo confirmó Alex Manolo Tuyuc, comandante de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala, al medio ya citado.

“Un grupo armado cruzó la frontera y atacaron, nuestra unidad militar reaccionó. Derivado de eso se hicieron dos capturas”, declaró.

Acorde con InSight Crime, la primera vez que se detectó la presencia del CJNG en dicho territorio fue en 2019, como resultado de una investigación sobre el tráfico aéreo de cocaína proveniente de Sudamérica.

No obstante, de manera preliminar se estableció que, por lo menos en dicha época, el CJNG no tenía presencia directa en el país centroamericano, sino a través de redes narcotraficantes guatemaltecas que recibían cargamentos de cocaína de Colombia y Venezuela, para posteriormente llevarlas a la frontera con México.

Para 2021, el CJNG habría comenzado a tener presencia física en Petén y Huehuetenango, según confirmó un funcionario del Departamento de Estado de EEUU a InSight Crime.

Guardar

Nuevo