Así fue el supuesto derrame en el Parque Ecológico Lago de Texcoco a solo unos días de su inauguración

Días antes de su inauguración, las estructuras ya presentaban fuertes filtraciones que culminaron con el colapso

Guardar
El Parque Ecológico Lago de
El Parque Ecológico Lago de Texcoco, se prevé sea entregada su primera fase a finales de Agosto Foto: Cuartoscuro

El pasado 30 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inauguró el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), en el Estado de México, lugar en el que se pretendió construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, impulsado, en su momento, por el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), proyecto que se desestimó luego de una consulta ciudadana que optó por el “NO”.

El mandatario estuvo acompañado por su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien develó la placa inaugural en la que se estableció que su realización se trató de “un acto de justicia social y ambiental”, por lo que queda constancia de su carácter de Área Natural Protegida compuesta por 14 mil hectáreas de regeneración ambiental y una inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, días después se reportó un desastre.

¿Así ocurrió?

Tres días después de la inauguración hecha por López Obrador, quedaron al descubierto deficiencias en la infraestructura del Parque Ecológico las cuales colapsaron provocando un derrame de agua, así lo dieron a conocer el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el colectivo Manos a la Cuenca.

El derrame del vital líquido fue de “alrededor de dos millones de metros cúbicos”, equivalentes en volumen a “dos pirámides del Sol”, reportaron las ONG´s en un comunicado conjunto; no obstante, también señalaron que desde el 1 de julio emitieron una alerta al respecto por fugas que anegaron 40 hectáreas de cultivos aledaños.

Se venció una estructura de control del vertedor de la mencionada laguna (Texcoco Norte), la cual tenía almacenada agua de dos años de lluvias provenientes de los ríos Texcoco y Chapingo”, informaron los denunciantes el pasado 2 de septiembre.

“El bordo del vertedor empezó a colapsarse hasta que se venció completamente, dejando un gran boquete de poco más de 20 metros de largo y unos 6 metros de profundidad, originando un fuerte derrame de agua que se calcula alcanzó los 40 m3 por segundo de velocidad ocasionando que la laguna se vaciara casi por completo en un par de horas terminó como agua de drenaje en Tula, Hidalgo”, refiere el texto emitido.

De igual forma en el documento, ambos organismos recriminaron la labor del arquitecto que encabezó el proyecto, “Para el FPDT es preocupante que después de casi seis años de trabajos realizados del arquitecto Iñaki Echeverría, él y su equipo técnico no logren comprender el funcionamiento del sistema hidrológico del lago de Texcoco, y que el rescate hídrico sea solamente un discurso”.

Y acusaron deficiencias de las estructuras, “La deficiencia en la obra y un mal diseño hidráulico de cálculo del peso, ocasionó que el empuje hidráulico de la corriente del agua venciera la estructura arrastrándola y derramando el agua que debía de dirigirse al interior del PELT”.

Por último, señalaron que tras una visita, el 26 de agosto, con diversas autoridades y sin la presencia del urbanista, el FPDT constato que, “El vertedor de la Laguna Texcoco Norte ya presentaba fuertes filtraciones”, que culminaron con el colapso del 2 de septiembre.

El arquitecto

En su portal de su firma homónima, Echeverría se asume como arquitecto y urbanista de paisaje cuya labor ha sido reconocido y exhibido en Estados Unidos, Alemania, Venecia, Berlín, Hamburgo, Hannover, Stuttgart, Lisboa, Torino, Durban, Shanghai, Beijing, Philadelphia y Nueva York.

En lo que respecta a México, el sitio refiere que su firma “ha sido galardonada con comisiones de alto perfil, tanto públicas como privadas, tales como el Parque Ecológico Lago de Texcoco (35 000 ha), el Parque Atlacomulco y el Museo Papalote Verde en Monterrey.

“Su enfoque multidisciplinario ofrece soluciones únicas y específicas a condiciones complejas: desde proyectos de recuperación, remediación ambiental y estrategias territoriales hasta diseño de paisaje y ciudad, arquitectura y producción de proyectos”, publica en su página.

Ante lo ocurrido por la incompetencia de quien lideró la construcción del parque, ambas oenegés exigen atender la situación en el PELT y “que los esfuerzos y recursos invertidos para el rescate de los cuerpos de agua no se vayan por el drenaje o hasta puedan inundar las poblaciones urbanas aledañas”.

Vista panorámica del Parque Ecológico
Vista panorámica del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (Archivo)
Guardar